Familiares de afiliados expresaron en Canal 13, su preocupación por la continua demora en la entrega de medicamentos, pañales y alimentos, situación que se arrastra desde diciembre del año pasado. Los afectados serán recibidos por el director de Incluir Salud con el objetivo de abordar sus inquietudes y encontrar soluciones.

Amelia, una de las afectadas, manifestó su descontento: "Somos padres de niños con discapacidad y desde noviembre no estamos recibiendo pañales ni alimentos para nuestros hijos. La situación es crítica, muchos de ellos dependen exclusivamente de ciertos alimentos y medicación que se ven limitados".

En la misma línea, otra madre expresó las dificultades que enfrentan para obtener psicofármacos: "El tema de los psicofármacos es complicado. Desde la receta, que queda archivada, hasta la peregrinación por distintos centros de salud para conseguirla. Nadie se hace responsable ni da respuestas".

"La medicación se ve limitada mi hija de los 150 comprimidos solamente le entregan 15. Tiene solamente para tres días y el resto de los días se supone que le tengo que decir a mi hija que no convulsione porque no tengo medicación", aludió.

La falta de coordinación entre Incluir Salud y Desarrollo Humano también fue señalada por los afectados. Aunque Desarrollo Humano se ofreció a proveer temporalmente los medicamentos, la negativa presentada por Incluir Salud generó obstáculos. "Nadie se hace responsable y tampoco permiten que aquel que puede responder momentáneamente lo haga", lamentó una de las madres.

Otra de las mujeres afectadas, madre de Carlita, reveló que hace tres meses no reciben pañales y deben trabajar arduamente para costear los elementos necesarios para su hija. "Hay demoras en la entrega de descartables para los chicos con tratamientos complejos. La situación es insostenible", destacó.

"La doctora Acosta,  me dijo que habían llegado a un acuerdo donde ellos iban a hacer cargo temporalmente de proveer los medicamentos Pero entre esos requisitos que ellos nos piden para hacerse cargo está la negativa que debe presentar incluir y ellos nos niegan", dijo la  madre. 

El director de Incluir Salud, Claudio Tapia,  accedió a una reunión con siete padres afectados por la demora y falta de cobertura en la entrega de medicamentos y elementos esenciales. Cabe destacar que Incluir Salud es un programa nacional que proporciona cobertura de salud a los beneficiarios de pensiones no contributivas, y no depende de la provincia.

Los padres explicaron que, al no recibir la cobertura de salud, solo entonces pueden acudir a la asistencia de la provincia a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. En este sentido, solicitan que, en caso de no recibir la ayuda necesaria, se les proporcione la negativa, requisito indispensable para que intervenga la provincia bajo la dirección de Carlos Platero en el Ministerio mencionado.