El ministro de Producción, Gustavo Fernández, anunció en Es Lo Que Hay, que el suministro de agua para riego se reanudará la próxima semana, tras una demora ocasionada por la reparación de las compuertas del dique Ignacio de la Roza. Este retraso afectó la entrega programada de agua a los productores, pero Fernández aseguró que la situación será resuelta a partir del lunes.

Fernández explicó que las primeras entregas de agua deberían haber ocurrido en agosto, pero la reparación de las compuertas, que no se habían mantenido en 70 años, resultó crucial para evitar daños mayores al sistema de distribución. "Esto ha llevado a algunos días de demora adicionales que han impedido entregar el agua en estos días que correspondía", indicó. A pesar de la demora, destacó que durante el invierno se ha estado entregando más agua de lo habitual para mantener el riego en algunas chacras de la provincia.

El ministro también subrayó la importancia de la obra en las compuertas y la necesidad de recuperar los niveles de seguridad en los diques de la provincia, que han estado erogando agua a través de válvulas de seguridad durante meses, una situación que no es sostenible a largo plazo. "Urge recuperar los niveles de seguridad de nuestros diques", enfatizó, señalando que el Departamento Hidráulico y la Secretaría del Agua están trabajando en un plan de recuperación a tres años.

En cuanto a la Monda, Fernández informó que el avance es significativo, con algunas áreas como Calingasta alcanzando un 80% de finalización. Además, habló sobre los esfuerzos para transformar el riego en la provincia hacia sistemas más tecnificados, como el riego por goteo. Aunque reconoció que aún queda un largo camino por recorrer, destacó que cultivos como el olivo, tomate y pistacho ya han adoptado en gran medida estos sistemas, con más del 90% de la superficie cultivada utilizando riego por goteo.

Con respecto a las expectativas de agua para la próxima temporada, Fernández se mostró cauteloso, señalando que aunque es probable que haya más agua disponible debido a las nevadas recientes, esto no significa que se distribuirá más agua para riego superficial. La prioridad será recuperar los niveles de los diques y el acuífero del Gran San Juan, que ha sufrido una reducción significativa en los últimos años.

"Lo importante es que entendamos que tener más agua escurriendo por nuestro río no significa que vayamos a entregar más agua para distribución superficial", concluyó Fernández.