Fernández apuesta a que Nación reverá el incremento de retenciones al vino
El ministro de Producción señaló que el diálogo con el Gobierno está abierto en búsqueda de que el sector no se vea afectado.
En medio de la incertidumbre del sector vitivinícola de la provincia y las medidas económicas que el miércoles 20 de diciembre el presidente Milei anunciará, el que se expresó fue el ministro de Producción de la provincia. En rueda de prensa, Gustavo Fernández aseguró que el diálogo con Nación está abierto para que no se vea afectado este importante sector de la economía regional. Al mismo tiempo que se mostró confiado en que desde el Gobierno Nacional reverán el incremento de retenciones al vino.
El ministro contó que desde que fueron anunciadas las medidas que afectan a todos estos sectores de la producción de la provincia, están analizando y entienden que no es una decisión definitiva.
'Tenemos el inconveniente con la Vitivinicultura donde del 15% se bajó al 8%, pero entendemos que todavía hay espacio para seguir dialogando. Hoy martes tuve una conversación con el ministro de la Producción de Mendoza, y hemos acordado una posición conjunta, así como el gobernador estuvo en la reunión con el presidente Milei, por lo cual, es un tema que está todavía revisándose, por lo que creemos que no es un tema cerrado', contó el funcionario.
Por otro lado, Fernández señaló que será importante la intervención del Congreso sobre el tema. En ese sentido, el ministro aseguró que debe ser un tema de diálogo y de hacerle entender a Nación la importancia de la viticultura como economía regional.
Sobre la preocupación de los productores locales, Fernández expresó que, por otro lado, el flamante Gobierno Nacional los ha beneficiado con el cambio de la apertura de importación de insumos, así como también la eliminación del Sistema SIRA, del cual opinó que es paso adelante 'que hará que se destrabe la importación de insumos', precisó.
Incluso el ministro de la Producción añadió: 'El nuevo tipo de cambio inicialmente favorece a las importaciones. Lógicamente el hecho de que exista una retención para las exportaciones, en este caso el sector vitivinícola, lo que hace es que esa ventaja competitiva que se gana con el tipo de cambio no sea lo suficientemente holgada para soportar el proceso inflacionario inmediato que vamos a sufrir producto del reajuste de tarifa, el precio de los combustibles y otros costos que van a subir significativamente y que van a afectar los costos del sector'.
Por último, Fernández señaló que el posicionamiento del senador Sergio Uñac sobre la suba de retenciones al vino le pareció correcta. 'Siempre que hay un tema que tiene que ver con los intereses de los sanjuaninos y con un sector tan especial como es el de la vitivinicultura, no vamos a tener diferencias', sentenció.