Fin de semana trágico: "los casos son lamentables pero evitables"
El Sub Secretario de Seguridad de la provincia de San Juan resaltó en Canal 13 los números que manejan a esta altura de año en cuanto a actas de infracción y manifestó que hay gente que debe corregir su conducta en la vía pública.
Desde el pasado viernes 24 de junio, la siniestralidad vial se apropió de la provincia de San Juan, fueron 7 las víctimas fatales que murieron en 72 horas, el rango etario va desde los 15 a los 61 años. El viernes se registraron 3 decesos, el sábado 2 y cerró con 2 muertes este domingo.
Ante este panorama desalentador para la provincia, en la mañana de este lunes, el Subsecretario de Seguridad de la provincia de San Juan, Abel Hernández, habló en el programa Cien por Hora y relató como es el trabajo que realizan desde el área de seguridad ante esta situación, 'nosotros trabajamos en forma permanente con los operativos de control en la vía pública, en lo que va del año hay 11.500 actas de infracción', dijo.
Hernández aseguró que estas actas abarcan todo lo que significa cruzar un semáforo en rojo, falta de casco, utilización de celular, velocidades peligrosas, la alcoholemia, 'que es un procedimiento más complejo pero se trabaja mucho en las noches y en los fines de semana en forma completa, en estos 6 meses, 1000 conductores fueron sancionados con vehículos retenidos, licencias retenidas por conducir con exceso de alcohol en sangre', expresó.
El secretario de seguridad analizó la situación y resaltó que en el año 2019 a esta altura ya se registraban al menos 10 muertes más y arriba de 150 heridos graves en siniestros viales, 'hay que analizar muchas veces las situaciones, los casos son lamentables pero evitables en todo aspecto, de los 46 fallecidos que van hasta la fecha, casi el 60% iban en moto, acá no hay víctimas ni victimarios, hay gente que merece que corrija la conducta con la cual circula en la vía pública'.
Hernández habló del trabajo de la policía de tránsito que se encuentra en las calles sanjuaninas, 'hay veces que es objeto de crítica por lo que siempre se encuentran en el mismo lugar, pero esa es la parte visible que se necesita colocar para hacer prevención porque sino sería un caos, también cualquier patrullero que anda en la calle y ve una imprudencia actúa en consecuencia'.
Por último Hernández hizo hincapié en que la Secretaría de Tránsito y Transporte, junto con Vialidad Provincial y la Secretaría de Estado de Seguridad habilitaron una pista donde reciben alumnos para concientizar, dan talleres y temas relacionados a la seguridad vial en el complejo de Vialidad Provincial.