El desfinanciamiento de las universidades públicas sigue siendo noticia en el país. En lo que respecta a San Juan, hay una gran disconformidad de la UNSJ con el Gobierno Nacional porque hizo el giro de fondos a la UBA, dejando sin esta gran suma de dinero a todas las demás universidades de la Argentina.

Berenguer aseguró que desde enero están con este reclamo por la prórroga del presupuesto universitario del 2023 al 2024. El rector de la UNSJ indicó que se sienten discriminados con esta preferencia.  

'El Gobierno Nacional no entendía el reclamo del sistema universitario nacional, pero con sorpresas el día de ayer vimos que, si ha entendido la necesidad de este reclamo para un sector, dejando 60 universidades fuera. Esto demuestra que el Gobierno Nacional entendió que lo que las universidades nacionales perdieron ante el gran índice de inflación, además se manifiesta que, si tienen los fondos, porque se los está entregando a una universidad', sostuvo el rector de la UNSJ.

Berenguer resaltó, que si bien la UBA es la universidad más grande que tiene el país, 'todas y cada una del interior' tienen la impronta y la acción en el gran sistema federal universitario. Luego se confesó 'sorprendido' de la actitud del Gobierno Nacional a la cual calificó de 'discriminatoria' y 'agresiva' para con el 99% del sistema universitario del país.

Sobre el incremento de fondos para mantenimiento, Berenguer señaló que están expectantes de que para junio les giren para poder avanzar. A su vez, reconoció que el Gobierno Nacional los desconcierta, por lo cual, en la UNSJ reina una desconcertación de lo que sucederá.

Incluso explicó: 'Había una promesa, porque si bien recibimos en el mes de mayo un 70% de actualización de los fondos de funcionamiento que para nuestra universidad eran 150 millones de pesos mensuales, con ese 70% de aumento llegamos a 250 millones de pesos, pero con un desfasaje de casi un 300% de inflación, un 70% es escaso'