La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, confirmó en Banda Ancha que el gobierno nacional ha reconocido como válidos los días de clases suspendidos en la provincia debido al viento Zonda. Esto significa que no será necesario extender el calendario escolar más allá del 20 de diciembre.

“En Nación nos han dado por válidos los días que suspendimos por viento Zonda”, declaró Fuentes, destacando la importancia de este reconocimiento en un año desafiante para cumplir con los 190 días de clases exigidos por el calendario escolar. “Nos exige, Nación, que los cumplamos. Inclusive ellos van a hacer distintas inspecciones a las provincias para verificar el cumplimiento”, agregó.

La ministra explicó que San Juan presentó un informe detallando las condiciones particulares de la provincia, incluyendo el impacto del viento Zonda y las altas temperaturas que dificultan las clases en meses como diciembre, febrero y marzo. “Para nosotros es muy importante que hayan revalorizado el plan de contingencia que hemos puesto en funcionamiento este año. Este plan nació como una respuesta a lo que tenía que ver con los vientos Zonda”, indicó.

Según Fuentes, evitar extender el ciclo lectivo hasta enero fue una prioridad. “Imagínense que extendernos significa llegar a enero. Es una locura. Lo hemos planteado con mucha responsabilidad. Ya llegar al 20 de diciembre era mucho, y lo sabemos por los comentarios que nos hacen llegar los docentes”, señaló.

Por último, la ministra resaltó los esfuerzos que se están realizando para mejorar la infraestructura escolar. “Estamos trabajando mucho para llegar con respuestas a las escuelas que estaban en diferentes situaciones y estados”, concluyó.