Fuerte llamado a embarazadas para que se vacunen contra la bronquiolitis: hubo un 70% menos de internaciones
El Ministerio de Salud insiste a todas aquellas embarazadas que tengan más de 32 semanas en colocarse la vacuna que evita que el bebé tenga bronquiolitis durante los primeros seis meses.
Este miércoles, el móvil de Canal 13 entrevistó a la jefa de Inmunizaciones de la provincia Fernanda Paredes, quien realizó una convocatoria amplia enmarcada en el plan del programa de inmunizaciones que lleva el ministerio de Salud.
En esta ocasión, la doctora especificó que la convocatoria está dirigida especialmente a grupos de embarazadas, sobre todo a aquellas que llevan más de 32 semanas de embarazo. La cita es para que se coloquen la vacuna que evita que el bebé tenga bronquiolitis los primeros seis meses.
Paredes destacó que este es el inicio de la segunda temporada de vacunación contra el virus inicial respiratorio. Dicha vacuna fue incorporada a calendario nacional en el año 2024, y está comprobado que hubo un 70% menos de internación por complicaciones bronquiolitis en el recién nacido:
- "Son números muy alentadores e importantes para lo que significa la salud pública" destacó la doctora insistiendo en seguir la campaña.
En detalle, la doctora explicó que esta dirigido a las embarazadas que se encuentran en el último periodo de gestación, a punto de cumplir las 36 semanas de gestación. Sobre la campaña, relató que no tiene fecha de finalización, la vacuna está disponible en todos los centros de salud de la provincia, no requieren indicación médica y se aplicar con el resto de las vacunas de calendario nacional que corresponden al embarazo.
Paredes aseguró que al colocársela, son las madres las que beneficia al bebé trasplantando anticuerpos beneficia al bebé hasta los 6 meses de vida: “Lo que se busca es que los bebitos que nazcan a partir del mes de febrero lleguen con anticuerpos a la temporada de mayor circulación viral del virus de la que produce durante.” enfatizó la doctora.
Fiebre amarilla: si bien no es obligatorio para San Juan aumenta la vacunación: