La subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo, brindó detalles en el móvil de Canal 13 sobre los efectos de las fuertes lluvias y granizo que afectaron varios departamentos de la provincia de San Juan durante el fin de semana. La funcionaria explicó las acciones del equipo de Desarrollo Humano, que trabajó sin descanso desde el viernes activando el protocolo provincial para asistir a las zonas más afectadas.

“Desde el día viernes, activamos el protocolo provincial”, comentó. "Tuvimos que viajar al departamento de Iglesia, donde la caída de granizo y las lluvias abundantes causaron daños en viviendas, especialmente en los techos", aludió la funcionaria. Aclaró que, a pesar de los daños materiales, no se registraron personas evacuadas, a excepción de tres turistas que fueron rescatados en el departamento de Caucete, debido a que estaban acampando en un lugar vulnerable a las crecientes.

Los departamentos más golpeados por las precipitaciones fueron Rawson, Pocito, Caucete y 9 de Julio, especialmente en la noche del domingo. A pesar de que Rawson no recibió grandes cantidades de agua, sufrió una intensa caída de granizo, lo que generó daños en techos y postes de electricidad. "Estamos trabajando en conjunto con los municipios y Protección Civil. Los municipios están colaborando directamente con nosotros, y no tenemos personas evacuadas", señaló Rodrigo.

A pesar de los daños estructurales en viviendas, como techos dañados y postes caídos, la situación está siendo controlada. "Las personas afectadas por los daños en sus hogares podrán regresar a sus casas una vez que se verifiquen las condiciones de seguridad", explicó la subsecretaria.

En cuanto al operativo, Rodrigo destacó que se trabajó durante toda la noche del domingo para asistir a los afectados, y aseguró que se continuará con la asistencia a los municipios para garantizar la recuperación de las zonas impactadas. "El gobernador nos activó el protocolo el día viernes, y desde entonces estamos atendiendo a los diferentes departamentos", finalizó. A la vez señaló que seguirán trabajando mientras dure la alerta de tormenta.