Funcionario sanjuanino dijo que renunciará si la Ley de Talles no avanza en 2023
El también presidente del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) aseguró en Tarde Trece que si en noviembre no comienza a aplicarse presentará la renuncia.
La Ley de Talles ha sido un tema central en las tardes de Canal 13. Desde el Programa Tarde Trece varias voces hablaron sobre la normativa que no se aplica en los locales de la provincia en estos días. Este jueves, pasó el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, quien además es Presidente del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), y que aseguró que, si la normativa no se comenzaba a aplicarse en todo el país para noviembre, automáticamente presentará la renuncia a su cargo nacional.
Pérez contó que desde 2019 que desde el COFEDEC vienen pujando para que la Ley de Talles sea una realidad en los locales de ropa de cada provincia. En cuanto a la realidad de la provincia, el funcionario señaló que hace años que la normativa es pionera en el país, pero que por distintos factores burocráticos y políticos no se ha podido.
El Subdirector de Defensa al Consumidor señaló que desde el espacio gubernamental están trabajando a destajo para que se aceleren los plazos para que la ley sea una realidad en la provincia. Entre otras medidas fuertes y concreta detalló una encuesta realizada a 51 voluntarios y voluntarias sobre la Ley de Talles, en donde la gente señaló certeramente que los cuerpos no se deben adaptar a las prendas, sino las prendas a los cuerpos.
‘Hay un paralelismo que deben modificar, porque esto ya roza lo discriminatorio. Por eso es algo que nosotros trabajamos intensamente. Cuando asumo lo primero que pido es reunión rápida con Matías Tombolini, quien era la cabeza de la secretaria. Y sabíamos desde siempre que es importante que nos escuchen’, contó Pérez.
La ley está sancionada, pero faltan detalles importantes para que sea una realidad, y de ahí todo el trabajo de custodiar que se aplique, que se cumpla en los locales de venta de indumentaria. Uno de esos detalles, es la eliminación de las letras en los talles cambiándolos a números que no sean menos de 5 y no más de 10. Además, que con un talle se aúnen varios.
Otro detalle en lo que trabajan para pulir la ley, es que en los locales se exhiba maniquís con distintas proporciones. ‘Porque los cuerpos de todos no son todos iguales. Es una realidad a la que nos tenemos que adaptar. Y estos avances es lo que queremos lograr con esta ley’, señaló Pérez.
‘Si no logro que esta Ley de Talles comience a funcionar en noviembre automáticamente yo presento la renuncia. Porque considero que no sirvo para lo que estoy, por eso tiene que salir antes de noviembre’, sostuvo Pérez.