En Canal 13, se habló sobre las propiedades de los alimentos que se producen en San Juan y que son buenos para la salud. Una de estas actividades es el cultivo y consumo de hongos, que aportan un montón de valores nutricionales y que quizás el sanjuanino no tiene muy incorporado. Constanza Millán, ingeniera industrial de Fungi San Juan, comentó cómo nació este proyecto, surgido a partir de una investigación en la Facultad de Ingeniería.

"Nuestro proyecto trata sobre el cultivo de hongos comestibles en sustratos disponibles en la provincia de San Juan a bajo costo", comenzó. "Esto quiere decir cultivar hongos utilizando subproductos de otras industrias de la provincia, como la viticultura y la olivicultura. Estos residuos se transforman en el abono necesario para que los hongos crezcan y se desarrollen", dijo. Por ello mencionó "Es un proyecto que se enmarca dentro de la economía circular porque tiene un impacto social, produciendo alimentos frescos de alto valor nutricional y generando empleo en comunidades vulnerables".

El proyecto no solo tiene un impacto social, sino también ambiental. "Estamos utilizando residuos que, de otra manera, serían desechados. Al valorizarlos, estamos produciendo alimentos de manera sustentable," agregó la ingeniera.

Millán también destacó las condiciones necesarias para el cultivo de hongos: "Dándoles las condiciones adecuadas de temperatura, un ambiente cálido y húmedo, y la claridad necesaria, los hongos fructifican y crecen rápidamente. Es muy atractivo ver cómo crecen, desde que empiezan a fructificar hasta que están listos para cosecharse. Crecen muy rápido y es un proceso muy lindo de observar."

Cuando se le preguntó sobre la tendencia del cultivo de hongos y si es una moda o algo que llegó para quedarse, Millán respondió: "Yo creo que viene a quedarse en el tiempo por todo lo que acabamos de hablar. No solo tiene valor nutricional, sino que puede generar emprendimientos y empresas a partir del cultivo para fines comestibles. Además, hay otras alternativas y usos para los hongos que aún no hemos explorado completamente."

Fungi San Juan se instala como ejemplo  como un subproducto brinda  beneficios sociales, económicos y ambientales. Este proyecto está promoviendo el consumo de hongos en las dietas sanjuaninas y mostrando que es posible transformar residuos en recursos valiosos.