La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, ratificó la decisión de suspender la Fiesta Nacional del Sol. La decisión fue informada oficialmente el pasado 17 de enero, cuando los contagios en alza de Covid 19 amenazaban con poner en problemas al sistema sanitario y el desarrollo de las actividades económicas en la provincia.

En el momento que se tomó la decisión estaba el pico máximo de contagios y podríamos haberlo empeorado con los ensayos, que además ensayamos con más de 400 personas. Había que hacer un casting de 1200 personas en ese momento y podríamos no solamente poner en riesgo a la población sino también a los trabajadores de la salud. Apoyo y sostengo esa decisión y un comienzo de clases tranquilo para todos los niños y jóvenes’, sostuvo.

Un mes después, el contexto cambió y los casos de coronavirus bajaron notablemente. Pero la decisión de suspender la máxima fiesta de los sanjuaninos no se modificó.

‘La Fiesta del Sol congrega a más de cien mil personas por día y ocurre la última semana de febrero. Inmediatamente después comienzan las clases. No ocurre un mes antes o después, es un contexto distinto. Nosotros aseguramos y además hemos iniciado un programa que estaremos anunciando la semana que viene el programa de Fiesta del Sol lo cual no va a ir en detrimento del trabajo’, comentó la ministra de Turismo y Cultura.

Para Grynszpan, pese a mantenerse la suspensión de la festividad, los tres conceptos que enarbola: formación, identidad y trabajo, se van a mantener por los 50 años de la FNS. ‘Durante todo el año se va a trabajar y ya estamos trabajando con los directores y todos los equipos’, indicó.

Además, destacó que la Fiesta del Sol va a seguir en el 2022 y en el 2023 de una manera distinta.