Habla Estebes, el hombre de confianza de Orrego para llevar las cuentas de la Provincia
Canal 13 charló por primera vez con Luis Estebes, el elegido por el gobernador para suceder en la Contaduría General de la Provincia.
El pasado jueves, la Legislatura Provincial confirmó la designación de Luis Estebes como el nuevo Contador General de la Provincia, en reemplazo de Herrera. Con 18 votos a favor y 16 en contra, Estebes, ex presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucía, asumirá el cargo, respaldado en una elección que no presentó abstenciones. Esta designación responde a la elección de Marcelo Orrego, gobernador electo de la provincia, quien encomendó a Estebes para ocupar esta importante función en el sistema de control provincial.
En exclusiva con Canal 13, Estebes habló por primera vez presentándose como el nuevo funcionario de Gobierno, expresando su gratitud y compromiso con el desafío que se avecina: “Siempre con Marcelo nos hemos preparado de la misma manera, o sea, somos soldados de la causa, digamos”, comentó el futuro funcionario, quien asumirá formalmente en los próximos días. Reconociendo la sorpresa que pudo generar su nombramiento, Estebes aseguró que la noticia, aunque inesperada para algunos, también era posible: “Puede ser una pequeña sorpresa, pero también lo podía llegar a pensar que podía tener la oportunidad. Agradezco la confianza en esta gran responsabilidad de manejar los destinos de la provincia en el sistema de control”.
Estebes posee una trayectoria extensa en la gestión pública. Recordó su experiencia en dos departamentos clave, Rawson y Santa Lucía: “En mis primeras épocas, cuando me recibí, trabajé en el municipio de Rawson, donde fui contador, tesorero y asesor contable del Consejo Deliberante”. Luego, en Santa Lucía, cumplió funciones en la Secretaría de Hacienda durante dos gestiones, incluida la de Marcelo Orrego: “He sido secretario de Hacienda en una gestión y después con la gestión de Marcelo Orrego estuve cinco años en la Secretaría”, detalló.
A la par de su trabajo en el ámbito público, Estebes ha desarrollado una labor docente que considera esencial en su vida: “Hace 20 años que soy profe de todas las materias que están relacionadas con economía, como microemprendimiento”, explicó. Este compromiso con la educación lo llevó a dejar temporalmente su puesto en la administración pública para dedicarse a la docencia, pero ahora se prepara para asumir un nuevo rol en la Contaduría.
Respecto a la fecha de su asunción, Estebes explicó que aún falta que el gobernador acepte formalmente la renuncia de Herrera para desencadenar el proceso de traspaso: , comentó. Además, indicó que ya ha tenido contacto preliminar con el equipo de Contaduría: “Con varias personas, me están esperando un poco para que podamos implementar el sistema de trabajo y poderme presentar en el lugar”.
Con esta próxima incorporación, Estebes proyecta contribuir a una gestión financiera y de control eficiente en la provincia, respaldando el plan de gobierno de Orrego desde su vasta experiencia en finanzas y gestión pública.