El fallecimiento de Julia Horn en el Tres Marías reactivó un tema que Canal 13 ya había abordado a mediados del 2023. Se trata de la baja del convenio que permitía a guías de montaña profesionales hacer prevención en los circuitos montañosos más frecuentados. Directamente desde hace casi un año no hay especialistas en los ingresos a las huellas, evitando que ocurran accidentes.

Diego Mondre, miembro de la Comisión de Asociaciones de Guías de Montaña y Escalada de San Juan, explicó en Cien por Hora cómo trabajaron a lo largo de 6 años en los tres circuitos principales. El especialista manifestó que fue por una decisión del Gobierno Provincial que se bajó el año pasado este acuerdo que tenían con Turismo.

'Por determinación del gobierno anterior se dio final al convenio. Con el cambio de gobierno, inmediatamente se comunicaron con nosotros con buenas intenciones para el regreso pero entiendo que por algo presupuestario o no se por qué se complicó y se extendió. Se está trabajando para el regreso. Ha pasado casi un año en el que no hemos estado presentes y se han visto varios incidentes. Algunos compañeros trabajaron en el lugar de manera voluntaria', expresó.

Mondre contó que su trabajo estaba centrado en el Tres Marías, en Punta Negra y en la Quebrada de Zonda. Esto se debe a que eran los puntos más elegidos por los aficionados, debido a su cercanía con el Gran San Juan.

'Nos manejábamos con una planilla firmada por cada rescatista. La llenaban con el horario de ingreso, salida, novedades del día, si tuvimos señal de radio o no, si pudimos hablar con los otros puntos. Teníamos comunicación Tres Marías, Quebrada de Zonda y Punta Negra, siempre que subíamos a la altura. En el caso que en algún punto se necesitara ayuda, podíamos solicitarla', manifestó.

Por otro lado, el entrevistado remarcó que el aumento de aficionados sin experiencia en estos circuitos, se dio luego de que se flexibilizaran las actividades tras la pandemia del Covid 19. A partir de ese momento tuvieron que comenzar a trabajar incluso más que antes, por el incremento en la presencia.

'Después de la pandemia fue un boom el trekking y eso incrementó muchísimo para bien la cantidad de personas, pero de la mano ascendió los incidentes en estos lugares. El Grupo de Prevención es muy importante que vuelva lo antes posible, no sólo para poder mitigar todo lo que sucede en el lugar, sino también por una cuestión de educación. A la comunidad nos hace falta más interacción con el deportista y conocimiento de la montaña. Por ahí al sanjuanino le falta interiorizarse en seguridad', sentenció.