Historia: la familia zondina que fundó el primer destacamento de bomberos voluntarios del departamento
Jon Recabarren es un bombero voluntario que contó su historia en una entrevista brindada a Banda Ancha en el día que se los homenajea. "El incendio en el Parque Sarmiento para nosotros fue muy doloroso", dijo.
Jon Recabarren es un bombero voluntario que contó su historia en una entrevista vía zoom por Banda Ancha en este día tan particular, donde se los homenajea. Junto a su familia, zondina, fundó el primer destacamento de bomberos voluntarios del departamento debido a la necesidad y ausencia del mismo en aquel momento. Además contó un testimonio en primera persona: "el incendio en el Parque Sarmiento para nosotros fue muy doloroso", dijo.
"Siempre vino esto a ser un proyecto familiar, esto surgió en el año 2016 cuando nos organizamos en la familia y tomamos la decisión de que en Zonda no existía, en Zonda no teníamos cuartel sobre el tema de Emergencia", explicó.
En ese sentido explicó que "teníamos que esperar, por un incendio, prácticamente 1 hora para que llegue de Capital o de Chimbas, así que así surgió la idea, armamos el proyecto familiar. En 2017 logramos tener una jurídica y ser federado".
"Somos 5 en la familia. Conformado por mis padres y mis dos hermanos, una hermana y un hermano", detalló Jon.
Acerca de cómo se les ocurrió tener esa iniciativa, el bombero explicó que "en la familia tenemos ya jubilado a mi papá, de la Policía; y ya venía por ahí el tema de la seguridad, de muchas cosas que influían en esto. Años viviendo en el departamento, porque yo he nacido y hasta que me entierren seguiré acá, nadie se le ocurrió la idea en el departamento, pero sí que veíamos las falencias, lo que estaba".
Acerca de los incendios que marcaron a Zonda, que comenzaron en junio del 2022, Jon manifestó que "para nosotros fue muy complicado, doloroso, porque no solamente hubo perdidas de lo que es la zona, que se afectó por el incendio, si no que hubo muchas herramientas, elementos que necesitamos y ocupamos y fueron perdidas en el lugar, roturas, que hasta el día de hoy nos ha costado mucho volver a recuperarnos".
"Teníamos muy poca experiencia en estos incendios forestales tan grandes, así que fue una experiencia inolvidable y de aprendizaje. Hoy en día un incendio de esa magnitud sabemos como controlarlo, extinguirlo, atacarlo. Ese día fue muy complicado", analizó.
Mirá el video insertado al principio de la nota.