Imprescindible para entender la guerra: ¿Cuál es el lazo histórico que une a rusos y ucranianos?
El punto de quiebre y de inicio es la caída del muro de Berlín, después, un proceso de tres décadas que desencadena un conflicto bélico en la actualidad. En lo cotidiano, ambas naciones tiene muchas cosas en común.
El conflicto bélico que mantiene en vilo al mundo plantea muchos interrogantes sobre el origen. Ucranianos y rusos, quizá tienen menos diferencias que cosas en común. El politólogo Sergio Guzmán pasó este viernes por los estudios de Banda Ancha y dijo que hay muchos lazos históricos que unen a ambos en la historia reciente.
Hay que remontarse a la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 y a 1991, con la caída simbólica de la ex unión soviética con el desprendimiento de 15 repúblicas. 'Había surgido este orden mundial post segunda guerra mundial, en este contexto en 1949 se va a crear la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es una organización militar de defensa con el objetivo de contener el avance soviético', explicó el especialista y prosiguió, 'en 1955 se crea el equivalente del lado soviético, que será el pacto de Varsovia. Que se va a ir disgregando hasta la caída de la URSS'.
'Ucrania tiene muchos lazos sociales, culturales, económicos, históricos y de lenguaje con la Rusia. Tanto es así que son rusoparlantes, que la primer capital de Rusia era Kiev', señaló Guzmán.
Otro de los elementos que los unen es el hecho que la Iglesia Ortodoxa Rusa, el equivalente del Vaticano también está en Kiev. 'También hay población prorusa que no está de acuerdo con una separación y una conformación de esta república, como así también hay personas facciones que están de acuerdo con un acercamiento más a occidente y Europa'.
Luego de culminado este proceso, dentro de lo que hoy es Ucrania quedaron, bases militares, bases de lanzamientos de misiles y centrales nucleares que mediante el transcurro de estos 30 años se han ido desmantelando y algunas devueltas a la vieja Rusia.
En otro orden, el politólogo sanjuanino analizó el rol de Vladimir Putin, demonizado por los medios de comunicación hegemónicos en contraposición a los líderes occidentales, en particular el presidente de EEUU, Joe Biden. 'Putin no es un trasnochado, ha puesto todos los costos en la balanza' , consideró el académico de la UNSJ.
Finalmente Guzmán analizó el impacto del conflicto ruso-ucraniano en Latinoamérica y la actitud diplomática asumida por Argentina, frente a un socio estratégico como Rusia y la comprensión del mundo multilateral. 'Argentina ha hecho lo que tradicionalmente ha hecho en estos casos: un llamamiento al diálogo', señaló el politólogo.