En contacto con el móvil de Canal 13, el director de Bosques Nativos, Gustavo Mercado, contó los detalles de un programa que vienen desarrollando hace tiempo, que consiste en un trabajo en conjunto con comunidades originarias para elaborar harina de algarroba. “Hace 15 días estuvimos con la comunidad de La Ciénaga, haciendo ya la molienda y ahora vamos a ir en unos 15 días más para hacer el proceso de envasado con la gente de la comunidad”, afirmó Mercado.

Este programa busca acompañar a la comunidad con capacitaciones donde enseñan sobre los beneficios que tiene la harina de algarroba, colaboran con el proceso de recolección y cosecha de las vainas. Luego, trabajan en conjunto para la molienda y envasado final para que la comunidad haga uso del producto.  

Según Gustavo Mercado, las comunidades han recibido gratamente la propuesta: “Nos han sido muy buenos anfitriones, ahora en el mes de febrero vamos a comenzar con más capacitaciones para formar sobre la harina de algarroba”. Además, agregó que la idea no es limitarse a las comunidades con las que ya trabajan, sino expandirlo a otros lugares y también otros productos. “En la comunidad de Bermejo estamos trabajando y estudiando para ver si es viable o no realizar harina de chañar. Estamos viendo si cumple con las condiciones para poder ser usado como harina, aunque ya sabemos que se usa para el arroz y otros productos”, agregó el funcionario. 

Este programa les permite a las comunidades hacer uso del producto final, la harina de algarroba envasada, como ellos crean conveniente. Pueden usarlo para el consumo propio o comercializarlo. “Nosotros ayudamos a que el producto esté listo y envasado, después las comunidades pueden venderlos o usarlos dentro de la misma comunidad”.

Con la harina de algarroba es amplia la variedad de productos que se pueden hacer, panificaciones, galletas, bizcochuelos y alfajores, entre otras cosas. La algarroba “tiene un valor energético y sin mezclarlo con otro tipo de harinas puede ser consumida por persona con celiaquía”, concluyó Mercado.