Liliana Diaz, es una artista plástica sanjuanina egresada de la UNCuyo, que estudiando artes visuales conoció la xilografía. Y desde ese entonces enseña ese tipo de arte. Ella comparte su pasión, entre otras razones porque que fue el primer modo de escritura libre nacida en China, creada en el año 220 y llama su atención como este estilo perdura a lo largo de los años.

En sus clases de xilografía, Liliana ofrece a sus alumnos técnicas para transmitir el arte antiguo. Brindándoles todas las herramientas y conocimientos necesarios para que exploren su potencial creativo. Al punto en que se puede decir que, es una de las trabajadoras del arte, que hicieron resurgir la xilografía en San Juan, por medio de talleres. Siendo su primer taller en 2018, previo a la pandemia.

Diario 13, le consultó a la especialista que materiales son necesarios para llevar adelante este tipo de prácticas. Y ella comentó que se necesitan una plancha de madera, gubias o buriles para tallar el diseño sobre la madera, tinta para xilografía y un rodillo de caucho para entintar la matriz.

También señaló que es una práctica a la que todos pueden acceder y que próximamente dará una nueva capacitación. Iniciará el próximo 7 de octubre, en el Huazi multiespacio. "Este taller es un modo de mostrar y compartir el oficio de la xilografía. Mucho mas en octubre, que es el mes del grabado", expresó la licenciada Diaz.