Ingenieros sanjuaninos desarrollaron un pavimento más económico y sustentable
Jorge Mora y Roberto Vivas son dos ingenieros que inventaron un nuevo sistema de pavimento que promete ser más económico, resistente y ecológico que el asfalto convencional.
Dos ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Jorge Mora y Roberto Vivas crearon un nuevo sistema de pavimento que promete ser más económico, resistente y ecológico que el asfalto convencional. El proyecto, basado en la economía circular, busca reducir costos de producción y minimizar el impacto ambiental, ofreciendo una alternativa innovadora para la infraestructura vial.
El nuevo material es un derivado del petróleo que reemplaza el ligante tradicional del asfalto con uno sintético de características controladas. “Este producto tiene mejores prestaciones frente a los cambios climáticos y niveles de peso, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía”, explicó uno de los ingenieros responsables del proyecto.
Entre las principales ventajas, los desarrolladores destacaron que el nuevo pavimento no requiere calefacción en su proceso de fabricación, lo que reduce significativamente el costo de producción. Además, su mayor resistencia a la tracción permite trabajar con capas de rodamiento más delgadas, disminuyendo aún más los costos.
“El ligante representa el 70% del costo total de un pavimento asfáltico. Al ser este material más económico, su incidencia en los presupuestos de obra es notable”, precisaron desde el equipo de investigación.
Otro beneficio clave es su durabilidad. Según los ingenieros, la naturaleza controlada del ligante sintético asegura una vida útil superior a la del asfalto tradicional, que suele deteriorarse rápidamente bajo el peso del tránsito intenso y los efectos del cambio climático.
Este desarrollo, fruto de la investigación en la UNSJ, aún está en fase de evaluación, pero los investigadores son optimistas respecto a su impacto. “Creemos que este producto puede ser muy importante para el desarrollo, tanto a nivel local como global”, concluyeron.