Las Áreas de Género departamentales se congregaron en una reunión trascendental con las nuevas autoridades para establecer las líneas de acción que guiarán su trabajo durante el año 2024. La iniciativa, propuesta por la Dirección de Género bajo la tutela de la Subsecretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo central profundizar las acciones en territorio de manera integral y transversal.

El enfoque de esta iniciativa es establecer criterios de acción pública unificados, siempre con una perspectiva federal y la participación activa de todos los actores sociales involucrados en la temática de género. La integralidad promovida busca impulsar una perspectiva sistémica que fortalezca las políticas públicas, permitiendo un abordaje completo en los 19 departamentos.

Durante la reunión, se delinearon acciones de cara al nuevo año, destacando la importancia de un trabajo armonioso que contemple las particularidades de cada territorio, al mismo tiempo que pueda integrarse en prácticas transversales. Uno de los focos de este encuentro fue el diseño de acciones conjuntas para la asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género.

El subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier, subrayó la relevancia del encuentro al declarar: "Nos reunimos con cada uno de los referentes en área de diversidad y género para ver de qué manera vienen trabajando, socializar experiencias con el fin de unificar criterios que permitan un abordaje interinstitucional en materia de género y diversidad".

Por su parte, la directora de Género, Daina Guzmán, expresó: "Nuestro compromiso es reforzar y mantener políticas públicas en materia de género y diversidad. Buscamos articular trabajos para llegar a cada punto de la provincia, poner en agenda la problemática y construir estrategias en materia de igualdad de género".

Durante la sesión, los funcionarios también abordaron inquietudes relacionadas con la continuidad de programas, convenios, protocolos y los mecanismos a seguir, adaptándolos a la complejidad de los casos y a la idiosincrasia de cada departamento.