Ischigualasto suma un imperdible atractivo para las vacaciones de invierno
El parque provincial se renueva de cara a la temporada invernal con obras y una dosis de la cultura autóctona.
A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Minería de San Juan y la Dirección del Parque Ischigualasto, se abrirá el viejo camino de la Ruta Nacional 150, y el director Emilio Fernández aseguró que se podrá incorporar una nueva atracción turística de carácter cultural. Además, informó que la apertura del camino está prevista para antes de las vacaciones de invierno.
Es un camino que tiene aproximadamente 12 kilómetros, desde el Hongo hacia el norte, explicó Emilio Fernández y dijo, ‘hasta ahora había sido inaccesible por más de 40 años y lo vamos a reconstruir’. En este sentido, señaló que el objetivo principal de reabrir este este camino es ampliar el Programa de Conservación que tiene el parque y, además, también habrá mayor seguridad, debido a este camino llega hasta el límite.
‘Esto nos va a llevar a nosotros a tener una presencia más continua de un guarda parque, también nos va a permitir. Además, vamos a poder brindarle a la Universidad Nacional de San Juan y a cada uno de sus investigadores poder acceder hasta estos lugares para que sigan con sus investigaciones’, afirmó el director.
Además, destacó que con esta nueva obra también se podrá incorporar una nueva atracción para el turismo y señaló que podrá hacer la ‘Ruta de los Arrieros’ que es de carácter cultural. ‘Hasta ahora lo que hemos ofrecido en Ischigualasto tenía que ver con el paisaje e investigativas, ahora podemos mostrar un producto de características culturales’, apuntó Fernández.
En cuanto al tiempo que demandará la obra, Emilio Fernández, destacó que para las vacaciones de invierno ya podrá ser visitado y dijo, ‘nosotros tenemos previsto para estas vacaciones de julio. Aparte de la recuperación del camino, estamos trabajando en cómo llevar hasta el turista a este lugar’.
Camionetas o algún tipo de transporte que tenga esas características, serán los elegidos para realizar esta nueva aventura que propondrá el Parque Nacional Ischigualasto. Este camino, que es un tramo de la Ruta Nacional 150 podrá llevar a los turistas de sur a norte y se podrá unir con el extremo noroeste Parquea, además limita con La Rioja y con el departamento de Jáchal.