Este viernes se informó que la jueza de Familia de Cuarta Nominación, Marisa Valdez, resolvió este 24 de octubre la vinculación de Juan Valentín, un niño de un año, con una familia monoparental que cumplió con todos los requisitos necesarios para garantizar su cuidado, protección y resguardo. Esta decisión es un paso previo en el proceso de adopción formal, que se deberá iniciar dentro de los próximos seis meses.  

La vinculación se concretó luego de una exhaustiva evaluación realizada por el Registro Único de Adopción (RUA), tras la Convocatoria Pública de Adopción abierta el 17 de septiembre de 2024. En esa instancia se registraron 88 postulaciones, de las cuales solo 9 familias cumplieron con las características adecuadas para brindar las condiciones óptimas al menor.  

Finalmente, la elección recayó en una familia monoparental, lo que marca un hito al demostrar la apertura hacia nuevas formas de familia en los procesos de adopción, priorizando siempre el bienestar del niño. 

La jueza Valdez destacó la importancia del proceso de vinculación como una etapa fundamental para generar lazos afectivos, garantizando una adaptación saludable para el niño y su futura familia adoptiva. Esta etapa evaluará también la idoneidad de los futuros adoptantes y el grado de integración del menor a su nuevo entorno familiar.  

Actualmente, el Poder Judicial de San Juan mantiene vigentes otras dos convocatorias públicas de adopción, reafirmando su compromiso con la agilización de los procesos para encontrar familias que puedan brindar amor y estabilidad a niños y niñas en situación de adopción.  

  • La convocatoria pública que tramita en el fuero de Familia de Segunda Nominación cita:
    Talia– 14 años
    “Buscamos una familia que pueda adoptar a Sheila Talia de 14 años. Ella está esperando una familia para brindarle amor y alegría. Es una niña con actitud predispuesta, empática, sensible y social. Asiste a tratamiento interdisciplinario con asistencia regular a terapia psicológica. En el marco de un proyecto de inclusión se encuentra cursando el ciclo escolar primario, en compañía de DAI. Ha practicado patinaje artístico, zumba y disfruta de las actividades deportivas. Talía desea tener la oportunidad de tener una familia”.
  • La convocatoria pública que tramita en fuero de Familia de Tercera Nominación cita:
    Sofía – 8 años
    “Sofía necesita una familia para adoptarla, brindándole cuidados y estimulación en su desarrollo y crecimiento. Sofía presenta una discapacidad por diagnóstico médico de Estenosis Traqueal Trastorno específico de la función motriz, del habla y del lenguaje originado durante el periodo perinatal, con tratamiento prolongado e internación domiciliaria. Concurre a la escuela primaria, en compañía de cuidadores. Debido al cumplimiento de tratamiento y estimulación, tiene mayor movilidad, es tranquila y participativa”.