La biblioteca Franklin convoca a una subasta silenciosa para recaudar fondos
El evento se realizará durante todo el mes, los requisitos para participar de esta convocatoria están en la nota.
Este viernes, en diálogo con el programa Banda Ancha, Francisco Cúnsulo, presidente de la Biblioteca Franklin, anunció una novedosa iniciativa destinada a recaudar fondos para la institución: una subasta silenciosa que se realizará durante todo el mes de octubre. Los fondos recaudados estarán destinados a diversas mejoras en las instalaciones de la biblioteca, así como a la adquisición de herramientas necesarias para brindar una mejor atención al público.
Cúnsulo destacó la importancia de la convocatoria, subrayando que no se contará con ningún tipo de aporte gubernamental para llevarla a cabo. “Algunas de las cosas a las que destinaremos el dinero son en sillas y mesas de uso diario”, ejemplificó. Uno de los objetivos principales de la recaudación es la reparación de una máquina de microfilm, fundamental para el trabajo de los investigadores: "Necesitamos reparar esa máquina de microfilm que realmente no hay quien las repare en San Juan, así que hay una sola persona en Buenos Aires que creo que le está haciendo la reparación a la Biblioteca del Congreso", comentó Cúnsulo, haciendo hincapié en la escasez de especialistas que pueden ocuparse de este tipo de maquinaria.
El presidente de la Biblioteca también señaló la importancia de actualizar los archivos históricos de la institución: "Estamos intentando hacer un convenio para pasar todos esos microfilmes a un formato digital, para que los investigadores puedan acceder fácilmente a esa información", señaló. Actualmente, los archivos históricos solo pueden ser visualizados, ya que la máquina secundaria disponible no permite imprimir. "Casualmente, había aparecido un usuario que quería el registro de 1930, pero está en microfilm y no se puede imprimir", agregó.
El marco de esta subasta silenciosa se distingue por el ofrecimiento de diversas obras de arte donadas por reconocidos pintores de la provincia de San Juan. La biblioteca, que ya había estado utilizando su sala principal para exposiciones de pintura en los últimos años, decidió dar un paso más y organizar esta subasta con el apoyo de artistas locales: “Se ha hablado con distintos pintores de San Juan, y han accedido a donar uno o dos de sus trabajos para incluirlos en este catálogo digital que estamos ofreciendo a la comunidad sanjuanina”, explicó Cúnsulo.
La subasta se extenderá hasta el 31 de octubre a las 12 horas, y ya se ha comenzado a difundir el catálogo digital con las obras disponibles. Cúnsulo subrayó que la respuesta de los pintores ha sido excepcional: “Han puesto a disposición muchísimas obras para que nosotros podamos ofrecerlas a la comunidad sanjuanina”.
¿Cómo participar?
Los interesados en participar de la subasta pueden acceder al catálogo digital a través de la página web de la Biblioteca Franklin. "En este momento, estamos instalando los enlaces en nuestros medios de comunicación como Instagram y Facebook", detalló Cúnsulo. A través de estos enlaces, los usuarios podrán ver las obras, que incluyen detalles como las dimensiones, la técnica utilizada y el precio base sugerido por el autor. “Hay cuadros desde 20.000 pesos hasta 300.000 pesos como precio base”, mencionó el referente, aclarando que, en caso de que haya varias ofertas por una misma obra, la biblioteca notificará a los participantes para que puedan mejorar sus ofertas.
Al cierre, se realizará un pequeño acto en el que se entregarán las obras a los oferentes ganadores y se formalizará la recepción de los fondos. "La subasta va a ser hasta el día 31 a las 12 horas, ahí se hará con los oferentes que tengamos y después se va a hacer un pequeño acto donde se hará la entrega del cuadro y la recepción del dinero", concluyó Cúnsulo.