La comunidad aborígen que no celebra el Día de la Pachamama sólo un día al año
La agrupación Salvador Talquenca de El Encón, contó a Diario 13 de qué manera honran a la entidad y cuáles son los valores que traspasan de generación en generación.
En la comunidad Salvador Talquenca, ubicada en El encón departamento 25 de Mayo, no celebran el Día de la Pachamama de la manera convencional. Sino que según sus dichos se celebra y se lucha por el cuidado y la recuperación de la madre tierra todos los días. Así lo confirmó, Aynelén Arenas, una de las referentes y miembro de esta comuna que se esfuerza por proteger y preservar las plantas nativas y valores naturales de la Tierra, reconociendo la importancia vital que tienen para el equilibrio del ecosistema.
"Para la comunidad la Pachamama es la madre tierra por eso que día a día se la celebra y se lucha por su cuidado y recuperación de plantas nativas", indicó la representante de la comunidad.
La comunidad Salvador Talquenca está ubicada entre la localidad de El Encón, 25 de Mayo, y el límite con la provincia de San Luis, en un trayecto de 30 km. Y las familias que la componen, se dedican a la cría de ganado vacuno y caprino, además de la elaboración de harina de algarroba apícola y producción caprina principalmente. En total, son 60 los grupos familiares. Para organizar el trabajo se reúnen cada 15 días y allí debaten respecto de las problemáticas que tienen y la forma de afrontarlas. Además, tienen delegados que los representan en educación y salud.
Anyelén Arenas, representante del lugar explicó de que manera honran a la entidad todos los días y no con rituales un día específico del año. Ella djo, que allí la protección y reforestación se llevan a cabo de manera constante y continua. Por lo que, cada familia se involucra en el cuidado de la Madre Tierra, asumiendo la responsabilidad de preservar su entorno natural.
"Para nosotros, las costumbres que se siguen son la protección y reforestación. Porque no se hace ceremonia los primeros días de agosto, sino que de cuida día a día a la Madre Tierra y no hacemos rituales específicos", señaló Anyelén.
Es importante destacar que en la comunidad de Talquenca se trabaja también en conjunto con organizaciones y autoridades locales. Esto demuestra la importancia que se le otorga a la conciencia ambiental y a la protección de la Pachamama , según comentó Aynelén. La colaboración entre diferentes actores permite fortalecer los esfuerzos de conservación y promover prácticas sostenibles en el manejo de los recursos naturales.
"Nuestra creencia se basa en nuestra Madre Tierra, de ella venimos y hacia ella vamos. Por eso es el cuidado para nuestra generaciones futuras y se transmite el cuidado, la protección de plantas nativas , la recuperación de saberes, del cuidado de plantas medicinales y de actividades ancestrales", afirmó la entrevistada acerca de los valores que promueven a sus hijos los miembros de la comunidad aborígen.