La conducción anterior de UDAP defendió a la empleada cesanteada por borrar información
Luis Lucero, ex secretario general de UDAP, mantuvo una entrevista en Banda Ancha. Además, explotó la interna en UDAP: "Nosotros hemos hecho silencio, no porque no tengamos qué decir".
Luego de que la semana pasada una ex empleada de UDAP terminara siendo detenida luego de que habría borrado archivos relevantes para el sindicato, cuando fue a buscar sus elementos de trabajo tras ser despedida, este martes Luis Lucero, ex secretario general del mencionado gremio docente, mantuvo una entrevista en Banda Ancha, y defendió a la mujer.
La ex empleada fue identificada como Sofía Magalí Poblete, de 26 años. Lucero confirmó que afortunadamente ya recuperó la libertad luego de lo ocurrido el jueves 13 de julio.
Primero explicó cuando fue incorporada a planta permanente, descartando que hubiese sido en abril de este año como se informó: "en el 2020 solo incorporamos 3 personas; una persona que hacía 8 años estaba en el camping y 2 personas que nos pudieran ayudar a resolver la problemática sobre todo en la recepción, ahí es donde incorporamos a una de las chicas por su capacidad, idoneidad, estudios, formación y demás".
"No fue en abril, no no, las versiones son groseras, por eso decía voy a tratar de ser prudente, de poder ser lo más claro y preciso y no excederme en cuestiones que después puedan entorpecer la causa", manifestó.
"En una mesa de entrada no puede haber una computadora donde se esté manejando la economía de la institución, no la manejaba el secretario general, menos la iba a manejar la mesa de entrada. Son computadoras específicas, con claves específicas y con personas específicas y que pertenecen a Hacienda y Finanzas. Esto es algo que tenemos que decir y dejar bien en claro", manifestó.
"Esa computadora fue un accesorio que por disposición de quien habla, porque esta persona trabajaba prácticamente conmigo en función de que ella recepcionaba toda a documentación y esa documentación tenía que llegar a mi mano", explicó.
Acerca de por qué la ex empleada borró información de la computadora, Lucero detalló que "su función era el libro de mesa de entrada y la atención del teléfono. Esa computadora la armamos para que ella tenga un accesorio personal para que se pueda manejar. Pero nosotros lo hicimos en razón de que ella lo pide".
"Es información personal la que se lleva. Un proyecto de un senador, diputado, concejal, director, docente, son trabajos personales: es un trabajo que tiene identidad propia", dijo.
Y ante la consulta de que si borró información suya, personal, Lucero fue contundente: "era de ella, que era un complemento que necesitaba para poder trabajar dentro de lo que ella consideraba, ella creía que se le hacía más fácil".
Explota la interna en UDAP: "Nosotros hemos hecho silencio, no porque no tengamos qué decir"
A lo largo de su entrevista, Lucero manifestó que él "se llamó a silencio". "Yo te estoy planteando que es sistemático este tema, cuando nosotros hemos hecho silencio a un montón de cuestiones, no porque no tengamos que decir si no porque hemos sido prudentes, le hace daño a la institución, le quita prestigio, un montón de cuestiones", expresó.
También sostuvo que "evidentemente denunciar personas, hacer allanamiento, el hostigamiento que tuvo la Junta Electoral, hay un montón de cuestiones que habrá que recomponerlas".
"Nos hemos llamado a la prudencia, a trabajar por el bien de la institución", dijo.
Mirá el video insertado al principio de la nota con la entrevista completa.