La dura realidad vitivinícola: 'Fue de las cosechas más bajas de la historia'
El ministro de la producción de la provincia reveló lo compleja que esta siendo la temporada 2022 - 2023 para este sector.
En los últimos meses la provincia de San Juan ha vivido diferentes inclemencias climáticas. Esto siempre se traduce en un dolor de cabeza para los productores locales, como por ejemplo quienes integran el sector vitivinícola. Acerca de esto desde este sector específico reportaron que la última fue de la cosechas de vid más bajas de la historia.
Ariel Lucero, ministro de la producción, contó en Cien por Hora cuál es la situación actual que están viviendo los productores vitivinícolas. Sobre este aspecto, dio cifras puntuales que demuestran como estos fenómenos climáticos han afectado considerablemente a la cantidad de uvas que se pudieron recolectar.
'La temporada 2022 - 2023 ha sido particular. La empezamos con distintos acontecimientos climáticos. El 1 de noviembre tuvimos una helada que afectó toda la zona de la Cordillera de Los Andes, inclusive también un fenómeno climático que llegó del sur de Brasil y si a eso le sumamos otros eventos como granizo, fuertes lluvias u olas de calor, hemos estado en presencia de una de las cosechas de vid más bajas de la historia. En San Juan han sido algo más de 404 millones de kilos, inferior a la temporada 2021 - 2022 que también fue baja', expresó.
Curiosamente a pesar de este aspecto sumamente negativo respecto a la cosecha, Lucero manifestó que curiosamente esta ha sido una temporada equilibrado. Esto se debe a otro factor para nada favorable que tiene que ver también con una baja en el consumo. Entonces a una menor oferta junto con una baja demanda, se generó un equilibrio.
'Hay años de cosecha como este donde el consumo se mantuvo y eso repercutió en una alza de precios. Al contrario hay otros años que con buenas cosechas y se mantuvo o bajó el consumo, generando un sobre stock vínico que tracciona la baja de los precios. Ahora tuvimos un año donde aumentó el precio que se estuvo pagando en la temporada pasada, fue alrededor de los 32 o 34 pesos y ahora es casi 100 pesos. Ante la inflación es normal que alcance ese precio. Si el precio no acompañara sería mucho más complicada la situación. Esperamos que para la próxima temporada el panorama pueda ser mejor', sentenció.