La exposición a las pantallas y su impacto en los niños, según un kinesiólogo sanjuanino
Fernando Sosa, es un profesional, que advirtió que las consecuencias de los malos usos de dispositivos electrónicos, superan a los ya conocidos, como la baja visión. Porque desde el campo de la kinesiología, se trabaja también para recuperar las espaldas malheridas de los mas chicos, por este mal hábito. Mas detalles en la nota.
Algunas de las patologías derivadas de la alta exposición a las pantallas, son las relacionadas con los músculos, los huesos y los tendones. Entre las más comunes, que afectan principalmente a niños según la OMS, podemos encontrar: los dolores cervicales y de espalda provocados por posturas inadecuadas, como la que solemos adoptar al hacer uso de los dispositivos electrónicos. Y es que tener la cabeza orientada hacia abajo, o la espalda encorvada por mucho tiempo, puede causar problemas en el cuello e incluso en la columna vertebral, también en los mas chicos.
Al respecto, Diario 13 habló con el licenciado de kinesiología y fisioterapia Fernando Sosa, quien explicó que el no ser responsables como adultos y ayudar a los niños a permanecer menos tiempo frente a las pantallas (celulares, notebook, tablets, entre otros), generará problemas posturales y otros similares en el futuro.
‘Hay que tomar en cuenta, que en el caso de los niños, es mas difícil detectar si padecen dolores causados por las malas posturas. Porque sus niveles de dolor son distintos a los de la adultez. Ellos no tienen conciencia de lo que es el dolor postural, debemos estar atentos como padres, para saber cuando necesitan una consulta kinesiológica’, expresó Sosa.
En relación a lo que el licenciado sanjuanino contó, se puede afirmar que el tiempo que los menores pasan ante los dispositivos electrónicos, conlleva además otro tipo de consecuencias indirectas relacionadas. ‘actualmente, los niños que pasan mucho tiempo frente a un celular, una tablet, tienden a estar en una postura muy poco beneficiosa para el cuerpo. Posturas que con el paso de los años, les generarán alteraciones en su columna vertebral’, señaló el kinesiólogo sanjuanino.
El doctor, finalmente indicó que estos malos hábitos de usar de manera excesiva las pantallas, están ligados al sedentarismo, puede restar dedicación a la actividad física y generar problemas desde edades tempranas.
‘No hay que olvidar la importancia que tiene el control médico en los niños. El tema postural y la actividad física, es lo mas importante para que ellos puedan resguardar su salud’, cerró el doctor.