La plaza del barrio Mutual en Capital es epicentro de las jornadas de esterilización gratuita de perros y gatos, organizadas por la Secretaría de Ambiente.

El móvil de Canal 13 San Juan llegó hasta el lugar para dialogar con las familias que esperaban su turno para la cirugía programa de sus mascotas.

Carmen llegó hasta el lugar con sus tres animales de compañía; un caniche y dos galgos. Uno de ellos con tres patas, ya que perdió una extremidad en una caída.

“Llegamos a través de una abogada amiga, del boca en boca nos enteramos, porque la situación económica no da como para tener más animales”, indicó.

“El alimento y este tipo de cirugías son muy caras”, reconoció la mujer que aprovechó esta herramienta que brinda el gobierno provincial para castrar a sus animales.

Javier por su parte, asistió tras pedir un turno con su perra Beagle. “Ella es una hija más”, aseguró. La pequeña canina tiene que ser intervenida por motivos de salud y la operarán para evitar la proliferación de tumores.

El hombre se presentó en el tráiler de castración tras conocer sobre la actividad por las redes sociales y destacó “la importancia de poder aprovechar estos servicios gratuitos porque está muy complicado hoy en día ir al veterinario y operarla”.

El tráiler estará hasta este jueves 24 de octubre en horario de 14 a 17 y los asistentes deberán solicitar turno previo a través de WhatsApp al 264-4305057 o el teléfono 430-5937.

La tenencia responsable de mascotas, como indica el término, son un conjunto de obligaciones que asumen quiénes decide contar con la compañía de un perro o gato. Además de la alimentación, atención veterinaria y otras, también debe considerarse la esterilización como una forma de evitar la reproducción no deseada y posterior abandono de los animales.

La esterilización de mascotas es un procedimiento veterinario que proporciona importantes beneficios tanto a los animales como a los sanjuaninos en general, y como tal, contempla una serie de pasos que los responsables de las mismas deben cumplir.

Datos a tener en cuenta

Los animales se pueden esterilizar a partir de los seis meses de vida. No pueden ser esterilizados los animales gerontes, las hembras que se encuentren en celo o preñadas. Antes de la cirugía, deber realizar un ayuno de sólido y líquido de 8 horas.

La esterilización de mascotas es un procedimiento veterinario que proporciona importantes beneficios tanto a los animales como a la comunidad en general, y como tal, contempla una serie de pasos que los responsables de las mismas deben cumplir. Finalizada la operación el animal empieza a recibir la medicación correspondiente como son antibióticos y analgésicos.

Una vez que la mascota comienza a salir de la sedación y realizado el último control, el veterinario autoriza el alta y entrega las indicaciones a su dueño, sobre desinfección de herida, uso de collar, y sugiere consultar a un médico veterinario en caso de producirse alguna eventualidad en la recuperación.