Este miércoles, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, se llevó a cabo una capacitación clave para el cuerpo de bomberos de la Policía de San Juan y Protección Civil. La formación fue impartida por expertos de la National Fire Protection Association (NFPA), una organización estadounidense que establece normas internacionales para la protección contra incendios, seguridad humana y riesgos eléctricos. Esta actividad se desarrolló como parte de un convenio entre la Secretaría de Seguridad de San Juan y la empresa Binox.

Carlos Heredia, director del cuerpo de bomberos, expresó la importancia de este tipo de capacitaciones para la región: “Es la culminación de un ciclo que incluyó cuatro capacitaciones bajo las normas de la NFPA. Esta organización estadounidense establece estándares sobre medidas de seguridad, especialmente en incendios estructurales e industriales". Tras ello mencionó: "Hoy finalizamos este programa, que contó con capacitadores de Estados Unidos, para que nuestros bomberos adquieran conocimientos bajo estas normas”.

La NFPA es reconocida internacionalmente por su riguroso sistema de formación y estándares aplicables a distintos contextos. Walter Grijalvo, representante de la NFPA y Project Manager para Latinoamérica, explicó: “Nuestro objetivo aquí en San Juan es capacitar a las autoridades competentes en las normativas de la NFPA para que sean aplicables localmente". Seguidamente mencionó que  “La protección contra incendios no se limita a bomberos y extintores, sino que abarca ingeniería, diseño y sistemas especializados como los de base de agua, entre otros”. Además aludió que comenzaron en la provincia "con cuatro códigos fundamentales para los bomberos de la Policía Federal de la provincia”.

Grijalvo también destacó la predisposición del cuerpo de bomberos sanjuanino para adaptarse a estas nuevas metodologías. “Encontramos un equipo con mucho conocimiento y una gran disposición para aprender. La capacitación fluye correctamente y ya estamos en la etapa final del curso sobre sistemas de detección y alarma (NFPA 72)”.

Por su parte, Víctor Heredia, uno de los organizadores de la capacitación, subrayó la importancia de estos entrenamientos para la creciente infraestructura industrial de la provincia. “El principio básico de la NFPA es salvar vidas. Este tipo de capacitaciones son esenciales, especialmente en zonas industriales alejadas donde se concentra mucha gente". Del mismo modo, apuntó a que "el crecimiento de la provincia demanda personal más preparado para prevenir incendios y accidentes eléctricos. Además, estamos hablando de las primeras capacitaciones de este tipo en el país, y que comienzan aquí en San Juan”.