En el marco de un proyecto de forestación, nacido en la escuela Agustín Gnecco, precisamente de la mano de las docentes Laura Arancibia y Eliana Torres, alumnos de cinco escuelas tomaron un compromiso. El de cuidar y trabajar a favor del medio ambiente, tanto desde la escuela como en sus propios hogares. Todo se logró con el acompañamiento de la Secretaría de ambiente y desarrollo sustentable provincial, nacional y municipal. Les tomó la promesa, la directora de clubes ambientales escolares, Susana Carrizo.     

La promesa de los alumnos chimberos con el ambiente

"La idea de todo esto es sembrar estas buenas en prácticas en los niños, para que ellos luego las lleven a cabo. Tomando en cuenta que son nuestro futuro", indicó una de las referntes, profesora Eliana Torres.

La promesa de los alumnos chimberos con el ambiente

Luego de las palabras alusivas del encuentro, los niños y niñas recibieron un regalo que se les envió desde la Secretaría de Ambiente, bajo el mando de Francisco Guevara. Además se dio a conocer que se donó a los establecimientos 10 árboles y plantas, en colaboración con los viveros Yamanouchi y Millán. Los cuales, se distribuirán entre la escuela iniciadora del proyecto y las demás que acompañan el mismo propósito. 

La promesa de los alumnos chimberos con el ambiente

Mas adelante, la directora de educación ambiental Susana Carrizo, señaló que la educación ambiental es algo que atraviesa la vida de los estudiantes. Y el tiempo que se siembra en generar conciencia en los pequeños, contribuye a la generación de seres humanos con conciencia.

"Para nosotros fue una gran emoción este proyecto, nos pareció muy bueno. Nuestro objetivo es lograr que haya conciencia sobre el cuidadio del ambiente, no sólo en los niños sino también en su hogar. Y que se haga extensivo a la comunidad", expresó la directora de Educación Ambiental provincial.

Por su parte, la referente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela Abarzua expresó que, "Con estos encuentros se busca fortalecer y ponerle vida a la ley nacional de educación ambiental. Ya que se llevan adelante acciones, en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de metodologías participativas y colectivas que se realizan en las escuelas. Para afianzar las prácticas del cuidado ambiental para todas las personas, en el presente y en el futuro".

Además Abarzua, que la educación ambiental viene a transformar toda la educación en si. Es una nueva pedagogía emergente, que nos plantea y nos interpela sobre todas las acciones que realizamos, nuestros estilos de vida, actitudes y es transversal. 

Finalmente plantaron el primer árbol en la escuela donde se realizó el encuentro Agustín Gnecco, que comparte su local educativo con la escuela Gral. Estanislao Soler y en conjunto alumnos de las dos escuelas, trabajaron para sembrar el vástago. En un acto que duró gran parte de la siesta del miércoles 27.

Las escuelas que participaron fueron: Gobernador Federico Cantoni, República Oriental del Uruguay, General Estanislao Soler, Dra. Carmen Peñalozade Varese y Dr. Honorio Pueyrredón.