Este lunes visitó Tarde Trece, la docente y profesora de Ciencias de la Educación Patricia Fuentes, en el marco del festejo por el Día del Maestro. Ella dio a conocer detalles, sobre el cambio de época en las instituciones educativas y la manera en que los estudiantes necesitan, que esas maneras de educar sean adaptadas a los tiempos modernos.

Fuentes mencionó que a las escuelas sajuaninas, les ha costado mucho dejar el modelo sarmientino de educación. En el sentido en que los alumnos, precisan que sean escuchadas sus necesidades y a su vez sean acompañados por el sistema educativo.

Cabe mencionar que también señaló que, en épocas anteriores, a la escuela se la veía similar a las fábricas y a las cárceles, según un pensador. Y en este sentido, aseveró que inclusive en la actualidad, se pueden ver rasgos de ello:  en los bancos, el timbre del recreo, los ritmos escolares, entre otros. Por lo que, indicó lo siguiente:

"Nosotros creemos en la disciplina, pero no en el disciplinamiento. Entendemos que educar, es una construcción que se da de manera progresiva de su moralidad", expresó la educadora.

Por otro lado, en cuanto a la pandemia la docente expresó que lo que pasó en la educación hace tres años atrás, permitió que la escuela se reversionara y por lo tanto se reinventaron muchas cosas. 

  El modelo de educación "constructivista": no tiene timbres ni campanas

Mas adelante, la entrevstada dijo que es momento de pensar en una escuela acorde a los cánones que imponen los niños de la actualidad. Es decir, incluír la virtualidad, estar abiertos a las necesidades de los niños, porque ellos tienen el potencial.

Podés ver la nota completa en este link: