Este martes llevó adelante su nueva columna semanal en Banda Ancha el psicólogo Raúl Ontiveros donde analizó dos temas más que importantes.

La resolución de conflictos y la toma de decisiones: dos caras de la misma moneda, fue uno de ellos. Pero además, asertividad: la virtud de saber resolver conflictos sin huir y sin violencia. 

"El conflicto es entre algo bueno y algo malo, pero en realidad si fuera algo bueno y malo es como simple, ¿no?, me quedo con lo bueno. Pero el conflicto realmente es entre las cosas que me gustan y me hacen mal, y las cosas que no me gustan pero me hacen bien", explicó.

"Toma de decisiones y resolución de conflictos son dos caras de la misma moneda", sostuvo Ontiveros. 

También el profesional manifestó que en esta situación "no hay una respuesta correcta. Tenemos que elegir y ver qué implicancia tiene esto (señalando su mente) en mi interior".

"Hay tomas de decisiones que son absolutamente individuales y otras que son grupales que justamente nos va a implicar un nivel de conflictividad mucho más alto, más allá de que una persona desde que le aparece la situación, la complejidad; hay todo un área del pensamiento de la filosofía que se llama pensamiento complejo; desde que aparece la complejidad del conflicto yo mientras tanto estoy en proceso de pensar, juzgar, en cuanto a lo que es revisar opciones que ya me trae angustia y ansiedad", dijo. 

La resolución de conflictos y la toma de decisiones: dos caras de la misma moneda

Asertividad: la virtud de saber resolver conflictos sin huir y sin violencia

Al respecto de este tema, Ontiveros reflexionó que "nosotros tenemos que dar gracias a Dios que existió Macchiavello, pasa que tiene mala prensa y te dicen 'Macchiavellico' como sinónimo de diabólico, pero Macchiavello tiene una frase maravillosa que dice 'cuando aceptas el desorden para evitar la guerra, finalmente tenés el desorden y la guerra'". Para ejemplificar la situación expresó que "traducido a nuestra familia, cuando a veces dejamos pasar cosas que no nos gustan o nos parecen mal, para que no hayan problemas, evitar la guerra; finalmente tenés el conflicto, la guerra y además el desorden". 

"La asertividad; entre dejó pasar, la sumisión, o me voy a las manos, la violencia; entre estos dos extremos está la virtud que se llama asertividad, es decir cómo resuelvo este conflicto si violencia y a la vez pudiendo no quedarme quieto, sobre todo cuando soy avasallado o cuando uno quiere abusar de un derecho mío", dijo. "Esa situación externa tiene que ver con un conflicto interno", comentó Ontiveros.

Mirá el video insertado al principio de la nota con el análisis completo.