Este martes por la mañana, en el programa Cien por Hora, Javier Sánchez, Jefe de departamento de servicio de OSSE se contactó para expresar la desdicha que persiguen por el tema del vandalismo en las diferentes obras sanitarias, que parecen no tener final. 

Los robos dejaron involucrados directamente a cientos de personas. Ese es el caso del Barrio Valle Grande, en el departamento Rawson, donde vecinos reclaman que hace al menos 5 días se quedaron sin agua producto de esos actos que perjudicaron a las familias. Esta no es la primera vez que ocurre sino que ya van al menos 3 veces que malvivientes cometen estos daños.

Sobre la situación, se conoce que continua la ola de robos en diferentes barrios, villas y zonas del Gran San Juan, a pesar del trabajo que vienen realizando los efectivos de la Policía de San Juan.

En este contexto, el sábado pasado a la madrugada se produjo un nuevo robo en el barrio, donde delincuentes sustrajeron parte del tablero eléctrico y una bomba de agua del área

Sánchez explicó que se trata de  hechos de vandalismo en la perforación número uno del Valle Grande ubicada en calle Chacabuco: ''Los directamente afectados son la población del barrio'' resaltó.

También agregó que el hecho podría tener consecuencias desastrosas, como los riesgos de quedar electrocutados. Resaltó que tienen hechos en las estaciones de bombeo de cloaca y que ahora se da muy frecuentemente en las extracciones de etapa de la boca de registro de cloaca.

'Esto nos perjudica mucho en el día a día de la atención de los reclamos porque las tapas significan accidentes de tránsito, obstrucciones de las redes colectoras, entre otros' dijo el funcionario.

En el caso del Valle Grande, se trata específicamente de daños en los tableros eléctricos, que contiene componentes muy caros. Tal es así que, para comprarlos, necesitan de licitaciones o a concursos de precios para poder restituirlos.  Sánchez explicó que de todas formas intentan combatir el delito a través de un sistema de control que se llama ESCADA el cual monitorea todas las perforaciones del Gran San Juan y el interior de la provincia. 

El director de operaciones admite querer dar la ayuda inmediata, sin embargo estos actos dañinos no son cometidos por primera vez: ''Ya ha ocurrido en ese lugar lo que va el año tres veces y complica mucho la atención de la gente'' agregó.

Sánchez explicó que hay un refuerzo en la perforación para traer más abastecimiento, sin embargo hasta en tanto no puedan restituir loe elementos de la primera perforación para que vuelva a funcionar.

Los cableados, son el principal objetivo de los ladrones por el interior de cobre que poseen, sin embargo el director advierte que por allí bajan líneas de media tensión que podrían ser letales.

Por otra parte, Sánchez hizo un llamado a la comunidad: ''Lo que sugerimos desde este lugar, y desde ya se agradece la comunicación, es alertar a los vecinos que hagan las denuncias cuando los vean porque son ellos los que directamente se ven afectados'' abogó.

Por último detalló que lo que más preocupa de los robos de las tapas de boca de registro es que 'desde enero hasta la fecha, en lo que va del año hemos registrado 50 casos de los cuales son graves todos', dando por ejemplo las consecuencias de los accidentes que se producen, como el lunes por la noche cuando un motociclista en la calle 5 y Lemos se topó con una boca de registro sin tapa y se accidentó quedando hospitalizado: "Son casos muy graves porque producen siniestros" señaló.

El director dejó en claro que ante cualquier sospecha de vandalismo se comuniquen al 0800 o a través de las redes. Las autoridades ahora se encuentran tratando de restablecer en esta jornada la situación en el Valle Grande.