La Salud en alerta en San Juan: algunas clínicas dejaron de recibir obras sociales
La versión indica que sería hasta tanto saber qué sucede en materia de medidas vinculadas a la Salud tras la asunción de Javier Milei.
El cambio de Gobierno está cada vez más cerca y a nivel nacional mucho hermetismo existe alrededor de las decisiones que se tomarán en materia de Salud, entre otras ramas más que hacen a los servicios básicos e indispensables para los argentinos. Y en San Juan ya hay una acción que llevan adelante algunas clínicas que despertaron preocupación en los usuarios de la salud: dejaron de recibir obras sociales hasta tanto asuma el presidente electo Javier Milei y observen qué medidas a tomar habrá.
La sorpresa se la llevaron sanjuaninos cuando recorriendo distintos lugares en los que hay atención médica privada a través de obras sociales, les comunicaron que en ese lugar se dejó de recibir el seguro social de la salud. Esta medida estrictamente especulativa se da en el marco de saber qué determinará la nueva administración nacional en materia de salud.
Fue un periodista de Canal 13 el que en carne propia le tocó vivir una cadena de disgustos producto del recorrido por clínicas. Es que una situación personal ocasionó que tuviese que asistir a diversos consultorios, en el departamento Capital y en Desamparados, encontrándose con el mismo cuadro e igual respuesta: no se reciben obras sociales.
Diario 13 consultó a la Subgerencia de Delegaciones de la Gerencia de Delegaciones y Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud a cargo de Daiana Luna, quien explicó que no tiene ninguna comunicación formal de las clínicas ni consultorios acerca de este tipo de medidas. Por otro lado, este medio intentó comunicarse con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, buscando si existía alguna versión y afirmación de la situación.
Lo que sí explicaron desde esta área de la Salud es que dentro de la normalidad del funcionamiento del sistema es la caída de convenio y el acuerdo de otros, que es cuando una clínica finaliza un vínculo con alguna obra social o se da el alta de convenio.
Por el lado de ACLISA, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan, su titular Miguel Rodríguez, dijo no tener conocimiento de la situación y que por ahora ninguna clínica nucleada en la asociación había tomado la determinación, al menos desde su conocimiento. ‘Bastantes problemas tenemos los argentinos para generar uno más’, sostuvo el presidente de la entidad.
La incertidumbre que reina respecto a las medidas que puede tomar Javier Milei ha despertado una inquietud permanente en quienes poseen obras sociales prepagas. Son éstas últimas las que no contarán con un parámetro ni monto pactado, por lo que se dejarían de regular, aunque esto aún se desconoce cómo se instrumentará ya que sólo fue anunciado como medida a aplicar.