Cuando uno circula por la vía pública generalmente está concentrado en llegar a destino, y no presta atención a todas las cosas que hay a su alrededor. Esto puede pasarle a algunos conductores que circulen por calle Barboza, a metros de Ruta 40 donde hay un cartel de azul con el nombre 'Romina'. Esta señal esconde una dura historia de dolor e injusticia. Ese fue el lugar donde una adolescente fue impactada por un motorista que quiso tocarle los glúteos y terminó provocando su muerte.

Este lamentable hecho, que ocurrió el 27 de marzo del año 2005 en el departamento Sarmiento, fue recordado por la propia madre de la víctima en una entrevista con Canal 13. Clara recordó que ese día su hija de apenas 16 años de edad, venía caminando por la banquina a un costado de la calle Barboza, junto a su hermano mayor en horas de la noche.

'Romina venía caminando en el departamento Sarmiento por la orilla de la calle, por la banquina, junto a mi hijo mayor. En ese momento esta persona, si la puedo llamar así, venía borracho en moto y se fue a tocarle la cola y con su cuerpo le produjo varios golpes. Esto fue a unas cuadras de casa. Ya el día lunes 28 de marzo Romina falleció', expresó.

Quien viajaba en la moto era Ricardo 'Piri' Gómez. Este hombre comenzó a ser señalado por la familia Chirino, quienes pedían que recibiera una condena por parte del Poder Judicial. Decenas de marchas y reclamos tuvieron que pasar para que finalmente el conductor fuera llevado a juicio.

Si bien el proceso en cuestión se dio, el resultado del mismo terminó siendo otro duro golpe para Clara y todos los seres queridos de Romina Chirino. Ellos buscaban que Gómez fuera condenado por Abuso sexual seguido de muerte, pero el delito por el que lo declararon culpable fue un Homicidio culposo.

'Al sinvergüenza le dieron tres años de cárcel en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir. Al otro día de la sentencia ya andaba conduciendo, fue todo una burla. Él nunca estuvo detenido ni siquiera media hora. Él estuvo en el hospital, decían que estaba grave y eran todo mentiras. Después salió de ahí y nunca estuvo detenido', manifestó.

Desde finales de marzo de ese 2005 hasta la actualidad no sólo Clara sino toda la familia Chirino sigue buscando justicia, ya que les arrebataron un pedazo muy importante de sus vidas. Sin embargo, tratan de encontrar consuelo recordando de la mejor manera a Romina.

'Romina era una gran hija, una gran persona, una gran amiga, excelente estudiante, excelente hermana, sobrina. Ella era muy querida, una niña con una visión de un futuro. Quería ser médica y este sinvergüenza truncó todo. Ella iba a cumplir 17 años, estaba en el último año del secundario, tenía el mejor promedio', recordó.

Luego de esta condena que fue completamente insatisfactoria para ellos, los familiares y allegados siguieron organizando movilizaciones cada tanto. Esto los terminó acercando a los miembros de Familias del Dolor y la Esperanza, quienes estaban atravesando un duelo y un sentimiento de injusticia similar al de ellos.

'Ellos nos contactaron, porque nosotros llevamos muchos años de lucha e hicimos convocatorias en las puertas de Tribunales. Hicimos marchas, presentamos petitorios para que estuviera la Policía Científica, Policía Vial y un montón de cosas, ya que no pudimos conseguir justicia. Entonces, Guillermo Chirino (creador de Familias de Dolor) nos contactó y nos pusimos a trabajar medianamente en conjunto. En lo que podemos colaborar, colaboramos', reveló.

Justamente, una vez que Clara comenzó a formar parte de la mencionada asociación, fue cuando surgió la posibilidad de colocar un cartel en memoria de su pequeña hija difunta. Ella no se negó en ningún momento sino que, por el contrario, le parecía una gran idea poder recordar a la adolescente de esa forma.

'La idea de los carteles la propuso Guillermo, fue algo muy bueno. Creo que ahí quedó un pedacito de nuestras vidas. Lo recordamos nosotros, lo recuerda el asesino, la familia de él y todo. Para mí fue algo muy lindo que se haga esto, yo creo que es conmemorar un poco la memoria de nuestras víctimas', reflexionó.

Algo que genera una gran emoción en toda la familia Chirino, es que no sólo ellos tienen la costumbre de visitar el lugar. Para su felicidad, más de una vez ellos pasaron por este sector del departamento Sarmiento y se toparon con personas que estaban junto al cartel recordando a Romina.

'Donde está el cartel de Romina la verdad que está muy cuidado. La misma gente lo cuida, incluso cuando nosotros hemos pasado en la noche las veces que hemos ido a Sarmiento, vemos que hay gente ahí. Es algo que nos llena un poco el alma', sentenció.

Si bien la sensación de que Gómez nunca pagó por ponerle fin a la vida de una chica de sólo 16 años sigue latente, este cartel representa de alguna manera que Romi sigue presente para ellos y para todos los que nunca se cansarán de buscar justicia.