Esta semana el Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (PGICH) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, dio a conocer los resultados de su estudio sobre el escurrimiento del Río San Juan para los próximos meses. En los resultados se observa que la cuenca tendrá un aporte del 27% más de agua comparado con el periodo anterior. 

En diciembre de 2024 el caudal sería de 60,8 metros cúbicos por segundo, mientras que en diciembre de 2023 era de 51 metros cúbicos por segundo, es decir 10 metros cúbicos más. 

El organismo que preside el Ingeniero Oscar Dölling, en cuanto a volumen concluyó que el caudal del Río San Juan aportará en el año 2024-2025, 1.283 hectómetros cúbicos. En 2023 había sido de 1009 m3/s. Aclararon que siempre es conveniente hablar de caudales probables para no generar falsas expectativas. 

El trabajo presentado por la UNSJ en su publicación a través de Internet tiene fecha del 30 de septiembre de 2024, generado a través de  el Modelo ANN (Artificial Neural Network – es decir, red neuronal artificial), una técnica de inteligencia artificial adaptada por Oscar Dölling en el 2000, en el marco de su doctorado en la Pontificia Universidad Catolica de Chile para realizar pronósticos hidrológicos.