Este miércoles se prevé la llegada de viento sur con una importante intensidad, pero, Germán Poblete, climatólogo de la provincia, explicó que el viento que llegará tendrá una intensidad de entre 30 y 40 kilómetros, pero, ‘con ráfagas que pueden llegar a los 50, 60 kilómetros por hora, pero jamás a los 120 kilómetros como he leído por ahí’.

En este sentido, Germán Poblete, señaló que todo el miércoles estará caluroso debido a la presencia de viento Zonda en la altura y explicó que ‘la infladura de la atmosfera’ propiciará para la llegada del viento sur ‘muy intenso’.

La llegada será tipo 20 o 20.30 horas, con una media de 40 kilómetros por hora con ráfagas que pueden llegar a los 50, 60 kilómetros por hora, pero jamás a los 120 kilómetros como he leído por ahí’, aseguró el especialista.

Poblete informó que el viento que se espera rondará entre los 30 y 40 kilómetros por hora como media, en tanto que las ráfagas por las que estará acompañado no superarán los 60 kilómetros por hora y dijo, ‘las ráfagas van a estar en 50 o 60, como ráfagas, pero el viento en sí, va a estar en el orden de los 40’.

La verdad sobre el viento de este miércoles según Germán Poblete

Además, explicó porque se producen estos tipos de eventos climáticos con tal intensidad y expresó, ‘hay una diferencia de presión entre el centro de Chile y Cuyo, que es el gradiente de presión esencial para que se produzca un viento y la intensidad de él está maximizada porque la atmosfera al estar tan caliente, va a estar poco densa y muy inflada. Va a crear una especie de vacío, entonces, se van a sumar el gradiente de presión y el gradiente de densidad y cuando se suman las dos, obviamente que aparece un viento intenso’.