"Quiero decirles que en este acto está presente el señor gobernador José Luis Gioja, que nos acompañó..." Hasta ahí pudo llegar con la voz entrecortada el director de Prensa de Gobierno, Luis Márquez, este jueves en el límite argentino-chileno, en el mismo paso que transitó José de San Martín hace 198 años para librar la Batalla de Chacabuco.

A su turno, el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, también se mostró conmovido por el momento y la ausencia del gobernador en esta décima edición del cruce sanmartiniano, por razones de salud.

"Traigo el saludo fraternal del gobernador de la provincia, quien es el organizador permanente de este encuentro en este lugar", comenzó Lima.

"Me ha pedido personalmente que abracemos a nuestros hermanos pero también que fijemos el compromiso para que en los años venideros en esta misma fecha realicemos este mismo encuentro como una sana costumbre de unidad de ambos pueblos", agregó el intendente.

"No podemos defraudar el ideario de San Martín y O'Higgins", explicó. "Tanto la presidenta Bachelet como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son contestes con este ideario", advirtió.

"Nosotros que somos testigos presenciales de la historia debemos continuar con ese derrotero que fijaron estos grandes", concluyó Lima.

Luego, autoridades argentinas y chilenas descubrieron una placa recordatoria al pie de los bustos de San Martín y O'Higgins en ese remoto paraje cordillerano.