Como adelantó Canal 13, el próximo viernes 7 de julio finalmente se dará la paritaria docente en San Juan. En ese contexto la máxima autoridad del gremio Unión Docentes Argentinos contó cuáles son sus expectativas para ese encuentro. Entre otros puntos, señaló que uno de los objetivos es adelantar el 20% de aumento pactado para noviembre.

Lucio Vázquez, secretario general de UDA, contó en Cien por hora que entre sus metas esta lograr el valor índice y definir algunos puntos como las deudas salariales. No obstante, contó que uno de los puntos principales que quieren tocar es adelantar un incremento que esta acordado para el último trimestre de este 2023.

'Quedaría verificar dónde vamos a incluir aquel 20% que quedó por el acta paritaria de marzo para noviembre. Como se adelantaron los otros tramos vamos a pedir el adelantamiento de ese porcentaje. Lo tenemos que negociar con el Ejecutivo, con Hacienda y con Educación. Con eso llegaríamos al 71,1%', expresó.

Sumado a esto señaló que si esto llega a darse, quedaría un tramo considerable donde no se retocarían los haberes que perciben mes a mes los docentes. Así que esto derivaría en nuevos encuentros entre los sectores involucrados, donde deberían ajustar las cifras. 

'Hay que tener en cuenta que si se adelanta lo de noviembre, va a quedar un bache hasta diciembre que es muy largo, más allá de que tenemos que estar 30% por encima de la paritaria nacional docente y que la misma se va a dar en agosto, tendríamos que estar atento a resolver lo nuestro y después analizar para cuando hacemos las reuniones de ajuste que van a tener que existir', manifestó.

Siguiendo en la misma línea, Vázquez señaló que el salario docente no debería depender del índice inflacionario. Opinó que directamente tendría que ser un 'sueldo digno', ya que los porcentajes que puedan acordar se licúan instantáneamente por el proceso inflacionario.

Por último, el entrevistado se refirió a la particular situación que vivirá UDA este próximo viernes 7 de julio. Esto tiene que ver con que el gremio se encuentra en un periodo de transición, ya que hay una nueva secretaria general electa que asumirá en octubre. Acerca de esto señaló que no habrá problemas con que la ganadora de las elecciones participe de la paritaria.

'En UDA hubo elecciones el pasado 16 de junio donde se presentaron dos listas. Se impuso la de Karina Navarro quien asumiría el próximo 2 de octubre. Ella puede participar de las paritarias del próximo viernes. No tenemos problemas con que la lista ganadora pueda incorporar sólo como oyente, a gente de su sector para que pueda ir conociendo lo que es una paritaria por dentro. Es mejor que se de presencialmente para que sepan como funciona', sentenció.