El pasado miércoles 8 de noviembre, se confirmó la noticia que enlutó a todo al ambiente cultural de San Juan, de que murió Claudia Pirán. Para recordarla Diario 13, habló con quien supo ser su corista en 2010, luego parte de su equipo de producción y actualmente es Directora del Instituto Tiempo de Canto y profesora en educación musical, Ana Belén Toledo, quien desde un primer momento la describió en la nota de la siguiente manera:

'Claudia desde muy pequeña fue una luchadora de la vida, con las mil y una condiciones que la vida le presentó llegó inclusive a terminar su carrera universitaria, convirtiendosé en arquitecta. Viendo como ella se abría paso en el mundo de la música y el espectáculo aprendí mucho. Observando como Claudia fue atravesando dificultades y luchándola para conseguir un lugar en la música a nivel nacional. Era una mujer muy apasionada por lo que hacía, era suprema', expresó Toledo.

Las revelaciones de la artista, que fue corista de Claudia Pirán

Ana Belén indicó además la intensidad y el corazón que la cantante le ponía a todos sus proyectos. En cuanto a sus hijos destacó que era una leona, tanto con Emilio como con sus mellizos, a pesar de la enfermedad que la aquejaba y cada tanto la obligaba a detener su carrera. 'Detallista, coqueta y de firme actitud. El mismo sistema la llevaba a ser una diva, porque la honraban, le preparaban los mejores lugares. Nunca me voy a olvidar del día en que Mercedes Sosa murió y le avisaron a ella (Claudia). Estábamos viviendo en Córdoba y la llamaron de Cosquín para avisarle, ella atinó a salir con urgencia. Grabábamos cuando lo hacían los grandes de la música y todo porque ella tenía un talento innato, brillaba con luz propia y abrió camino para las mujeres en el ambiente de la música en general', indicó Ana Belén. 

Por último, Toledo contó que la artista sanjuanina era muy respetuosa de sus colegas. 'Claudia nos pedía que cuando estuvieramos con cantantes de renombre, no los molestaramos. Sino que fueramos oportunos para permitir que ellos descansaran entre show y show. Después de eso, siempre podíamos compartir con ellos, incluso sacarnos fotos, pero con respeto', expresó.

'Con aciertos y errores ella marcó un camino y lo quería compartir con los sanjuaninos. Convocaba artistas, les pedía algo para sumar en el espectáculo y les daba un lugar en su show. Siempre y hasta el último momento, buscó la manera de ayudar a los músicos de su tierra', indicó Ana Belén Toledo, gestora cultural y ex corista de Claudia Pirán. 

Las revelaciones de la artista, que fue corista de Claudia Pirán

Finalmente, Ana Belén quiso destacar la labor de Claudia Piran en el proyecto Revelaciones música dentro de la Fiesta Nacional del Sol, donde recorrió los 19 departamentos sanjuaninos conociendo nuevos talentos y dando oportunidades. Además del programa que condujo en televisión, en el que la invitó como referente de las industrias culturales, para agradecerle la continuidad de su legado.

'Mi idea es poder seguir ese legado, de buscar y apoyar a los nuevos talentos sanjuaninos. A través de un programa que se emitirá en 2024', cerró Ana Belén Toledo.

Las revelaciones de la artista, que fue corista de Claudia Pirán