La Legislatura Provincial de San Juan promulgó una ley que busca aprovechar y valorizar los efluentes provenientes de redes cloacales previamente tratados (ECT) para su uso en la agricultura. Esta medida representa un paso importante hacia la utilización de un recurso que hasta ahora se consideraba bien de dominio público pero no se aprovechaba en su totalidad.

Los ECT serán obtenidos de las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales y podrán ser utilizados en Áreas de Cultivos Restringidos (ACRE) en todo el territorio de la provincia. El objetivo principal de esta ley es favorecer la conservación del ambiente, promoviendo el manejo ecosistémico de los efluentes y fortaleciendo la relación entre el ordenamiento territorial y el uso de estos recursos.

La Dirección General del Departamento Hidráulica será la autoridad de aplicación de esta normativa y se encargará de establecer el reglamento técnico de funcionamiento de las ACRE. Con base en un informe del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se determinarán los métodos de riego, la cantidad de hectáreas a cultivar, la demanda hídrica necesaria, los momentos de entrega y los tipos de cultivos permitidos.

La dotación de agua para riego se fijará según la superficie cultivada y se definirán los momentos adecuados para su entrega. Las tierras incluidas en las ACRE también incluirán parcelas que actualmente no cuentan con derechos de riego, lo que permitirá utilizar este recurso para irrigar y cultivar, principalmente especies forrajeras y madereras, de acuerdo con los parámetros físicoquímicos de calidad de los ECT.

Estos son los puntos que debes conocer para entender la ley: 

  1. La nueva ley se orienta al aprovechamiento y valorización de los efluentes provenientes de redes cloacales previamente tratados (ECT) para su uso agrícola. Se trata de un recurso considerado bien de dominio público del Estado provincial que hasta el momento no se utilizaba. Los ECT se obtendrán de las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales y podrá utilizarse en Áreas de Cultivos Restringidos (ACRE) en todo San Juan.
  2. Esta ley tiene por finalidad favorecer la conservación del ambiente sano y el manejo ecosistémico de los efluentes, fortalecer la vinculación del ordenamiento territorial y uso de los ECT y eficientizar la función social, ambiental y económica del recurso hídrico.
  3. También podrán utilizarse los ECT para el riego de forestaciones y arbolados públicos realizados por entidades públicas, para lo que se deberá adoptar un acuerdo específico.
  4. Se estima que este modelo de riego, una vez que se encuentre en pleno funcionamiento, en el ACRE asociado a la planta de tratamiento del Cerrillo Barboza, permitirá incorporar unas entre 3.500 y 5.000 nuevas hectáreas bajo riego en San Juan.