Agustín Moya, jefe de bomberos del cuartel de Pocito informó en Canal 13 que los bomberos voluntarios están llevando a cabo una iniciativa para equiparse con elementos necesarios provenientes del exterior. Este esfuerzo ha resultado en la llegada de un contenedor de equipos, y se espera otro próximamente. 

“El primer contenedor que llegó fue destinado para cuatro cuarteles en San Juan, y ahora estamos a la espera de otro contenedor,” comentó Moya en Cien por Hora. “Nosotros tenemos que juntar el dinero para traer los contenedores porque solo el contenedor que llegó fue destinado para cuatro cuarteles", aludió. Además sumó "El equipamiento lo consigue el cuartel de Chimbas, quien gestiona y consigue los recursos en conjunto con otros cuarteles.”

Para poder colaborar con los bomberos del Cuartel de Pocito pueden hacerlo enviando a Jose Agustin Moya CVU: 0000003100018050998075, Alias: jose.agustin.moya

Los bomberos voluntarios no reciben recursos del gobierno provincial, lo que hace que el financiamiento de equipos sea una tarea desafiante. “Una chaqueta con un jardinero nos cuesta entre 2.5 y 3 millones de pesos, dependiendo de la marca. Traer un contenedor con 20 jardineros nos cuesta alrededor de 5 millones. Estas donaciones son esenciales para nosotros, ya que los equipos que recibimos de Estados Unidos están en desuso allí, pero aquí nos resultan vitales,” explicó Moya.

El primer contenedor fue posible gracias a la colaboración entre los cuarteles de Chimbas, Albardón, Capital y Santa Lucía. “Estamos esperanzados en conseguir el segundo contenedor. La semana pasada, tuvimos una reunión con el presidente de la Federación, quien nos informó sobre la gestión de otro contenedor. Nos explicó que necesitamos juntar unos 20 millones de pesos para traerlo. Cuantos más cuarteles colaboren, más equipamiento podremos obtener,” dijo Moya.

Equipar a un bombero completo puede costar alrededor de 7 millones de pesos, incluyendo chaqueta, jardinero, botas, guantes y casco. “A veces, los bomberos voluntarios compran su propio equipamiento, pero no todos tienen la posibilidad de hacerlo. La mayoría de las veces, ponemos dinero de nuestros bolsillos para echarle combustible a los vehículos,” mencionó Moya.