La Subsecretaría de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria, por lo que la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) informó en un comunicado que el paro de 48 horas queda suspendido. Los otros dos gremios docentes de la provincia, UDA y AMET tomaron la misma medida.

En el marco del reclamo salarial, los gremios docentes habían anunciado una medida de fuerza para mañana y el jueves 13. El paro estaba consensuado entre UDAP, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

La resolución implica que legalmente no pueden realizarse medidas de fuerza mientras esté vigente la conciliación obligatoria. Por lo tanto, el paro previsto quedó desactivado. Así lo informaron funcionarios locales.

Un encuentro entre las partes fue programada para el jueves a las 9.30 horas, coincidiendo con la convocatoria previa del Gobierno provincial para una reunión paritaria ese mismo día en horas de la siesta.

Los docentes de UDAP enviaron un comunicado asegurando que "el paro por 48 horas queda suspendido mientras dure la conciliación", pero que "el estado de alerta continúa vigente hasta una nueva comunicación".

La medida suspendida consistía en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización, con concentración en el Centro Cívico. Los sindicatos buscan obtener una recomposición salarial acorde a la situación económica actual.