Sebastián Segali, representante del Sindicato Único de Guardavidas y Afines en la provincia de San Juan, destacó en Cien por Hora, la importancia de visibilizar y fortalecer la prevención del ahogamiento. En este sentido, el gremio presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que la provincia adhiera al Día Internacional de la Prevención del Ahogamiento, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud.

"Nos acercamos a la Cámara de Diputados en junio para presentar este proyecto, y fue el 25 de julio cuando se tomó conocimiento de la propuesta. Los diputados, encabezados por Juan Córdoba, la llevaron a la sesión, y ahora se encuentra en debate en comisiones," explicó Segali. "Creemos que es un avance positivo, ya que buscamos que el gobierno, especialmente en el ámbito educativo, pueda transmitir la importancia de la prevención a niños y adolescentes", añadió. 

El sindicato también está promoviendo la colaboración entre instituciones privadas, clubes, y organismos estatales para trabajar en la prevención del ahogamiento, especialmente cerca de la temporada estival. Segali mencionó la participación de entidades como Hidráulica y la Secretaría de Deportes, quienes han colaborado en campañas relacionadas con los canales de riego y la formación de guardavidas.

"La idea es que con este proyecto, la prevención del ahogamiento se expanda a todos los organismos del Estado," agregó.

En cuanto al papel del sindicato en la difusión y capacitación, Segali señaló que han intensificado sus esfuerzos en zonas alejadas de San Juan, donde hay mayor riesgo de ahogamientos debido a la presencia de canales de riego y reservorios de agua. Además, subrayó la preocupación por los natatorios privados en cabañas, donde ha habido casos trágicos en los últimos años. "Queremos brindar herramientas a los empresarios que operan natatorios privados para que tomen medidas preventivas adecuadas," afirmó.

En relación a la reciente ley provincial que obliga la presencia de guardavidas en áreas públicas, Segali explicó que esta normativa no es aplicable a natatorios privados, lo que representa un desafío. "Es inviable que un propietario de cabaña tenga un guardavidas presente cada vez que alquila el lugar, pero sí pueden implementar medidas preventivas, como cercos perimetrales," sugirió.

Finalmente, Segali confirmó que el sindicato ya se prepara para la próxima temporada estival, con la revalidación de guardavidas a cargo de la Secretaría de Deportes. "Tenemos buenas expectativas para esta temporada, ya que desde Hidráulica han pronosticado un buen año en términos de agua en San Juan. Invitamos a los sanjuaninos a bañarse en zonas seguras, con presencia de guardavidas," concluyó.