Este lunes inició con un corte de calle en el departamento 25 de Mayo motivado por el inminente cierre de la modalidad secundaria de la Escuela Rafael Alberto Arrieta. Esta tarde, en el primer programa de TardeTrece, la Ministra de Educación, Cecilia Trincado, dijo que no se trata de un cierre de escuela, lo que se hará es trasladar a los 18 chicos que tiene la matricula a la escuela Obispo Zapata, que cuenta con secundarios.

Según explicó Trincado, se trata de escuelas rurales aisladas que han quedado con modalidades antiguas en la que la escuela rural quedaba en una escuela primaria, “muchos de ellos pasan la ruralidad, terminan el ciclo básico y luego no continúan, estamos progresivamente transformando eso”. El objetivo es mejorar de la terminalidad educativa, “nosotros lo que estamos queriendo es asegurarle una escuela secundaria completa, con cuarto, quinto y sexto año”, completó la ministra.

Al respecto aseguró que los padres de los alumnos aceptaron el cambio de institución, en una charla con las directoras de área de la secundaria y de primaria, “los padres entendieron y están de acuerdo que sus hijos vayan a la Obispo Zapata”.

“No se cierra ninguna escuela, lo que estamos haciendo es garantizando que esos chicos completen la secundaria obligatoria en una escuela secundaria”, enfatizó y dijo que el ministerio gestionará para realizar los traslados por medio del contrato de ómnibus, combis o por algún colectivo de la RedTulum.

El mismo procedimiento se hará con otras cuatro escuelas, “es una de las políticas de este año asegurar el acceso permanencia y graduación de nuestros alumnos, mal podríamos estar pensando en cerrar escuelas”.

Finalmente aseguro que hubo una desinformación por parte de los padres “era responsabilidad nuestra salir a aclarar y habían medidas tomadas, no sabemos cómo fue que circulo a esa noticia. Nuestras puertas en el Ministerio de Educación, están siempre abiertas para atender cualquier dificultad o duda”.