Según un relevamiento de precios realizado por Diario 13, se encontró un aumento considerable en los precios de productos básicos en almacenes barriales de los departamentos Chimbas, Rawson y Rivadavia. De acuerdo a los comerciantes, durante el mes de diciembre, se pudo observar que el precio de los bolsones de azúcar se encontraba en $7,500, pero ahora en enero, el precio ha aumentado a $9,000 en promedio. 'Soy consciente de que se esperaba una suba y se trata de mantener por las familias que vienen a comprar, pero no hay manera de seguir con los precios viejos', expresó la mujer. 

Laura, una de las dueñas de almacén encuestadas, comentó que solía conseguir los bolsones de azúcar a $7,500 en el mayorista que frecuenta, pero en enero notó un aumento significativo en el precio, llegando a $9,000. Por su parte, Margarita  de Rawson, también expresó su sorpresa al ver que el costo de los bolsones de azúcar pasó de $8,000 en diciembre a $9,000 en enero, por lo que aumentará el precio a sus clientes en consecuencia. 'Yo cerré la primera semana de enero y el lunes cuando fui a buscar mecadería me quedé sorprendida. Ni hablar del precio del aceite', indicó la comerciante.

Por otro lado, Marcela de Rivadavia mencionó que solía conseguir los bolsones de azúcar a $6,500 en un supermercado reconocido de Santa Lucía en diciembre, pero en enero se encontró con una sorpresa desagradable al ver que el precio había aumentado a $9,500. 'Hacemos lo que podemos, pero es inevitable la suba. Hay personas que se quejan cuando le decis los precios, se enojan, pero hay que aumentar', dijo a Diario 13.

Vale decir que de acuerdo a los datos relevados por el INDEC, en la comparación mensual, los productos que más subieron de precio fueron el limón, el aceite, el arroz y la harina, todos por encima del 50%; mientras que en todo el año, el arroz multiplicó por ocho su valor y el azúcar, los fideos y la naranja, por cuatro.

Además este producto, terminó el año entre los nueve artículos que integraron el top 10 de aumento interanual, con un alza de 419,5%. Seguido por los fideos secos tipo guisero, 416,7%; la naranja, 407,2%; las arvejas secas remojadas, 350,3%; la carne picada común, 349,8%; el cuadril, 343,2%; la gaseosa base cola, 339,6%; la paleta, 330,6%, y la nalga, 328,9%.