Uno de los temas que se habla entre los jóvenes es el uso de chat GPT,  la inteligencia artificial inserta en las redes o  Géminis, la inteligencia artificial de Google. Para indagar sobre el tema, la licenciada  Silvana Bellotti, dio un panorama de ello en Banda Ancha. Si bien explicó que no especialista, señaló como afecta su uso en los menores. 

Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial (IA) está transformando la vida moderna y plantea preguntas sobre su impacto, Silvina Bellotti, señaló que el concepto de IA surge de Alan Turing, quien planteó la idea de máquinas capaces de replicar el pensamiento humano. "Desde entonces, hemos avanzado mucho en 60 años, pero todavía estamos lejos de crear una superinteligencia artificial completamente autónoma", señaló.

"Facebook, Amazon o MercadoLibre nos muestran propagandas adaptadas a nuestros intereses, y eso es posible gracias a la IA", detalló Bellotti. Sin embargo, enfatiza que no hay que temerle, sino aprender a usarla con equilibrio y responsabilidad, especialmente en la educación de niños y adolescentes.

Bellotti indicó que este "un quiebre tecnológico en la historia de la humanidad". Si bien reconoció los beneficios en campos como la medicina, también advierte sobre el riesgo de un mal uso. "El peligro radica en que aún no sabemos integrar sanamente la tecnología en la educación. Estamos atrasados", afirmó.

Una de las preocupaciones centrales es la forma en que la IA puede afectar la autoconciencia y las emociones humanas. "La IA puede leer emociones y parecer que las siente, pero eso es una ilusión. El problema surge cuando nuestros niños se confunden, como en casos recientes donde adolescentes se han enamorado de chatbots", comentó

Para preparar a las futuras generaciones, Bellotti propusó enfocarse en desarrollar habilidades humanas como la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad. "La IA nunca podrá reemplazar la capacidad de amar, la empatía y la autoconciencia. Por eso debemos trabajar en equipo y fomentar estas cualidades desde la educación", explicó. Además, sugiere que la tecnología se utilice para personalizar la enseñanza, permitiendo que los docentes se concentren en el contacto humano.

 Bellotti mencionó que en que la educación debe adaptarse a los avances tecnológicos, aprovechando la IA para aliviar tareas repetitivas y potenciar habilidades críticas.

"Las profesiones automáticas desaparecerán, pero las que requieren contacto humano, como el trabajo en equipo y la creatividad, prevalecerán", aseguró Bellotti. También señaló que muchas profesiones del futuro aún no existen, lo que refuerza la importancia de preparar a los jóvenes para adaptarse y pensar críticamente.