Uno de los sindicatos más pujantes de la provincia es sin dudas, el de Luz y Fuerza. En su sede en San Juan, este gremio a levantando y sostenido banderas a lo largo de muchos años en el que ha caminado junto a trabajadores, que luego fueron afiliados. Según precisó Lilia Martín, la secretaria general en su visita a Con todo al Aire, dos aspectos que no le pueden faltar a sus afiliados son el de una buena prestación de salud y lo social.

 Martín habló de los desafíos que el sindicato tiene por delante. Además de contar que el objetivo siempre fue, es y será que el afiliado tenga un buen servicio de salud a disposición. Otro de los puntos clave por el que trabajan, es para que sus trabajadores tengan la posibilidad de recreación, para todo lo que respecta a los social.

Sobre la gestión en lo social, Martín contó que para el verano 2024 tendrán atención completa en el Complejo Palmar del Lago. Asimismo, señaló que el Camping El Paraíso, ubicado en Pocito, se encuentra a disposición del afiliado durante todo el año con piletas y otros atractivos, y que quieren añadirle colonias para adultos mayores.

Por el lado de la salud, el sindicato cuenta con un conseguro, una farmacia y la internación de ser necesaria. ‘El desafío siempre es la unidad., tener la mejor prestación de salud y formar dirigentes. Necesitamos que lo afiliados que ingresan tengan y sepan que tenemos historia, que a esto lo hicieron trabajadores desde cero’, analizó.

El recuerdo a un histórico:  Juan José Chica

La actual conductora de Luz y fuerza en San Juan comentó que a Juan José Chica lo extrañan siempre en el seno de la dirigencia del sindicato. Asimismo, remarcó que, si bien el histórico dirigente tomó la decisión de no seguir al frente desde el año pasado, él, a pesar de que estaba retirado, era el faro de muchos, era la guía, el líder en lo que respecta a la consulta.

‘A mí, desde chica, cuando con muy temprana iniciación en el sindicato, él me decía que tenía que trabajar con templanza, creyendo que podrían hacerse lo que se propusiera. ‘Fue un hombre de fuertes convicciones y decisiones, un líder de consulta, y su mayor virtud era saber armar equipos, equipos que en la actualidad lo extrañan’, precisó Martín sobre el siempre inquieto de Juan José Chica,