Marcelo Orrego supervisó las mejoras en la escuela Cecilio Ávila de Rawson
Las obras en la institución incluyen tareas de pintura y la reparación de las cubiertas de techo, así como el recambio de membranas impermeabilizantes
El gobernador Marcelo Orrego visitó la escuela Cecilio Ávila, en el departamento Rawson, para supervisar los trabajos de mantenimiento y mejora que se ejecutan en el marco del plan estival de infraestructura escolar. Durante la recorrida, estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Educación, Silva Fuentes; y el director del establecimiento, Luis Codorniú.
Las obras en la institución incluyen tareas de pintura y la reparación de cubiertas de techo, con el recambio de membranas impermeabilizantes. Actualmente, se avanza en la modernización del sistema de luminarias, mejoras en los sanitarios con la sustitución de mochilas y flexibles, además de la reparación de pérdidas de agua. En esta etapa final, se llevan a cabo trabajos menores, como el recambio de cerraduras y ajustes de última instancia, con el objetivo de finalizar las refacciones antes del 15 de febrero.
La escuela Cecilio Ávila es un establecimiento educativo público rural que alberga a más de 700 alumnos. Ofrece educación en los niveles inicial, primario y secundario.
La Dirección de Obras Menores, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, ejecuta un plan de intervención en 430 edificios escolares durante el período estival. Las principales acciones se enfocan en la optimización de los sistemas eléctricos y el mantenimiento de cubiertas, con el objetivo de garantizar entornos educativos seguros y adecuados para el aprendizaje.
El programa incluye la corrección de instalaciones eléctricas, el balance de carga en los circuitos y la verificación de la puesta a tierra. En los casos en que se detectan deficiencias estructurales, se realiza una renovación completa del sistema para cumplir con la normativa vigente.
Los trabajos de impermeabilización de techos abarcan la reparación de cubiertas y el reemplazo de membranas deterioradas. En casos de daños menores, se efectúan intervenciones puntuales, como el sellado de grietas y el despeje de desagües. Cuando el deterioro es avanzado, se opta por una renovación integral de la cubierta para garantizar su funcionalidad y prolongar su vida útil.
En lo que respecta a los sanitarios, se llevan a cabo tareas de limpieza y desinfección de tanques de agua, además de la reposición de artefactos y griferías. Estas mejoras se complementan con la sustitución de vidrios, la reparación y refuerzo de aberturas, el cambio de cerraduras, la colocación de rejas y el mantenimiento de cierres perimetrales, según las necesidades de cada establecimiento.