En horas de la tarde de este lunes, Mario Santori presentó su renuncia como subsecretario de Conservación dependiente de la Secretaría de Ambiente de San Juan. Esto se dio después de que el funcionario revelara en Canal 13 que estaban estudiando la posibilidad de habilitar el coto de caza de jabalíes. Acción que finalmente fue desmentida por el Gobierno Provincial, días más tarde.

El funcionario, que responde políticamente al vicegobernador Fabián Martín, presentó su renuncia tras quedar envuelto en esta polémica. Desde el Gobierno de la Provincia indicaron que esta renuncia se debe a una “reubicación por necesidades de servicio”.

Hasta el momento, el Gobierno no ha informado a qué área será reubicado, ni quien será su reemplazante en la Subsecretaria de Conservación.

La polémica se generó cuando el Gobierno de la Provincia desmintiera que estaban estudiando habilitar el coto de caza de jabalíes. Unos días antes, el ahora ex funcionario había asegurado en el programa Mira quien Habla, que las leyes vigentes permiten contemplar la creación de cotos de casa para especies invasoras como el jabalí. Además, Santori calificó a estos animales como una “amenaza para guanacos y pumas”.

A través de un comunicado oficial, la Secretaria de Ambiente desmintió que lo que el ahora ex subsecretario de Conservación había afirmado: “Los chanchos salvajes pueden matar, sería muy peligroso que ingresen a nuestra fauna”,

En dicho comunicado la Secretaría de Ambiente afirmó: “bajo ninguna circunstancia se promoverán acciones que vulneren las normativas establecidas”.