Este 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día de la Donación de Órganos. Esto se debe a que una jornada como hoy se produjo el nacimiento del primer hijo de una trasplantada en una institución pública del país. En ese contexto, revelaron que en San Juan son más de 200 las personas que esperan por un donante que les mejore o directamente les salve la vida.

La Dra. Verónica Verón contó ante el móvil de Canal 13 desde el hospital Rawson cuál es la situación actual que atraviesa la provincia en este aspecto. Sobre esto reveló que el órgano que más se solicita constantemente es el riñón principalmente.

'En este momento hay 224 sanjuaninos en lista de espera, aguardando por un riñón, corazón, córneas, etcétera. Esa lista se va actualizando hora a hora, mediante el uso de un sistema de información que solamente el INCUCAI maneja. El órgano que más requiere la gente son los riñones, hay pacientes renales en situaciones terminales con diálisis', expresó.

Si bien reveló que durante los últimos 5 o 6 años la donación de órganos creció, contó que todavía hay personas que se oponen a esta práctica solidaria que salva vidas. El principal motivo es que los seres queridos de los fallecidos no quieren que intervengan el cuerpo sin vida del difunto.

'Ha cambiado muchísimo la cantidad de donantes a partir de la Ley Justina en 2018, en 2019 fue cuando más donantes hubo en Argentina. Falta que la gente conozca más de esto. El familiar del donante habitualmente quiere, sobre todo acá en San Juan, que se entierre el cuerpo como está. Trabajamos para INCUCAI que es un ejemplo a nivel mundial por su seriedad y respaldo. Después de que explicamos esto la gente pierde esos miedos. Preguntan para quien van a ser esos órganos por ejemplo', sentenció.